Panorama Cajamarquino

“El informe de Comisión que investiga a contralor es bastante contundente”

Así lo indica la presidente del Congreso de la República, Luz Salgado.

Lima.- Tras el informe que evalúa la continuidad del contralor Edgar Alarcón, presentado por el congresista Marco Arana, la Comisión Permanente determinó que el lunes 3 de julio, a las 9:30 a.m., escuchará al contralor. Esto generó críticas sobre supuestas dilaciones en la decisión sobre la suerte del contralor, ya que no se aprobó el documento de Arana. Este se basaba en cuatro causales para remover a Alarcón por cuestionamientos éticos.

De este lunes no pasará la decisión sobre la suerte del contralor, ya que el informe de Arana es “bastante contundente” sobre su conducta ética, dijo Luz Salgado. “La comisión ha determinado que el lunes (3 de julio) a las 9 y media se le escucha a él y se le toma la determinación. Del lunes no pasa la determinación. No hay ningún atraso del Congreso, es más, la Comisión ha cumplido con entregarlo el miércoles y no el 7 de julio, como estaba programado”, señaló la cesante presidenta del Congreso.

DEBIDO PROCESO

Salgado señaló que lo que se ha hecho es citar al contralor, a fin de escucharlo, ni bien se recibió el informe de Arana. Agregó se quiso citar ayer miércoles al contralor (tal como hicieron con Thorne), pero su abogado mandó una carta diciendo que estaba camino a Ica.

“En ese sentido he convocado a la comisión permanente. No hay ninguna dilación al respecto. Y lo que ha pedido el congresista Marco Arana y Velásquez Quesquén, es que a fin de que el contralor no argumente en otra instancia de que no ha tenido el debido proceso, escucharlo”, agregó. Esto evitaría que la persona pueda volver a su puesto.

En ese sentido, Salgado dijo que existe un antecedente de citaciones a contralores a comisiones permanentes.

La excontralora Carmen Higaonna, que citada por la comisión permanente, escucharon sus descargos y luego fue cesada por esta. “Aun así, acudió a las instancias del Tribunal, que dijeron que si había escuchado la Comisión Permanente, se había cumplido con el debido proceso”, señaló.

No obstante, dijo que el informe de Arana establece una fórmula nueva con respecto a la vista con Higaonna.

“No había delito, pedían el cese. Esa es una fórmula nueva, por eso ellos han evaluado, han visto una conducta ética, han dado un informe, lo tenemos el informe y esto tiene que ser para escuchar al señor contralor en el Pleno de la comisión permanente”, dijo.

AUDIO NUEVO

El miércoles fue revelado un audio de una conversación sobre cinco megaproyectos de inversión entre los exministros Martín Vizcarra, Alfredo Thorne, el contralor Edgar Alarcón y el premier Fernando Zavala.

Acerca de ello, Luz Salgado dijo que el informe del grupo de Arana es “bastante contundente respecto a la conducta ética y eso es lo que se tiene que evaluar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *