Panorama Cajamarquino

ONPE: Este lunes vence el plazo para que partidos presenten información financiera

El organismo electoral precisó que las agrupaciones políticas presentarán el balance general al detalle del periodo 2016.


Las agrupaciones deben entregar su información financiera anual a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE. (Foto: El Comercio)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el lunes 3 de julio vence el plazo para que los partidos políticos presenten la Información Financiera Anual (IFA) correspondiente al año 2016. Los movimientos regionales y las alianzas electorales también deberán rendir sus cuentas.

Según la ONPE, la IFA deberá contener el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, las fuentes de financiamiento publicas y privadas debidamente diferenciadas, las notas e información complementaria de los estados financieros.

Toda esta información deberá comprender el periodo desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016.

Además, el documento debe hacerse conforme a las normas aprobadas por el Consejo Normativo de Contabilidad y también debe estar firmado por el tesorero, un contador público colegiado con matrícula hábil a la fecha y el representante legal del partido.

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, las agrupaciones deben entregar su información financiera anual a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

En el caso de las organizaciones políticas de ámbito nacional, la IFA debe entregarse en la sede central de la ONPE. Y en el caso de las organizaciones políticas de ámbito regional, será entregada en cualquiera de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE.

El organismo electoral advirtió que los partidos políticos y alianzas electorales perderán el beneficio del financiamiento público directo si no cumplen con presentar la IFA en el plazo previsto. También lo perderán si presentan dicha información en forma extemporánea, en un plazo no mayor de 30 días hábiles después de vencido el plazo legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *