Panorama Cajamarquino

Ejecutivo destina S/ 1,900 mllns. a obras de prevención

Recursos servirán para construir puentes, descolmatar ríos e instalar módulos, detalla.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) ha aprobado la ejecución de proyectos de prevención por cerca de 1,900 millones de soles, los cuales se desarrollarán antes de diciembre como respuesta a los posibles daños que puedan generar las lluvias el próximo verano.

En conferencia de prensa, ofrecida al término de la sesión del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, resaltó la publicación del primer decreto supremo que tiene que ver con la transferencia de recursos a las regiones afectadas por El Niño Costero.

Mediante la norma se transfieren más de 735 millones de soles para intervenciones ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Zavala señaló que, como es usual, en la sesión de ayer se revisaron los avances del proceso de reconstrucción.

CONSEJO DIRECTIVO

A su turno, el director ejecutivo de la ARC, Pablo de la Flor, sostuvo que “se ha dado el primer paso para la reconstrucción” y que en la sétima sesión del Consejo Directivo, además de los 1,293 millones de soles aprobados hasta el momento, serán asignados 30600 millones de soles adicionales.

“Ya nos acercaríamos a un compromiso total de cerca de 1,900 millones de soles, que vamos a ejecutar antes de que el plan de la reconstrucción esté listo [en agosto]”.

Entre las principales iniciativas aprobadas, De la Flor detalló la asignación de 70 millones de soles para la instalación de viviendas temporales, 800 millones de soles para la descolmatación de 17 ríos y de una quebrada, 61 millones de soles para la rehabilitación de los diques del río Piura, la descolmatación de los drenes Sechura y 1308.

Asimismo, se descolmatarán las 22 barreras dinámicas que se instalaron en 9 quebradas en Chosica y se ampliará el número de barreras dinámicas en otras quebradas de la jurisdicción.

El director ejecutivo de la ARC confirmó, además, la construcción de 65 puentes y la rehabilitación de pistas y veredas en Trujillo (La Libertad) y Piura. Estas obras demandarán 15 millones de soles.

De la Flor explicó que “estamos adelantando algunas iniciativas que, por su naturaleza, no deben esperar la culminación del plan de reconstrucción. Estas son labores de emergencia, iniciativas que debemos impulsar de manera rápida”.

Precisó que con los 600 millones de soles adicionales se descolmatarán más quebradas.

“Además, estamos incluyendo un trabajo de manejo de riesgos de la quebrada de San Ildefonso, en Trujillo”, cuyos desbordes trajeron destrucción a la ciudad liberteña, señaló.

Sostuvo que hay un proyecto que se aprobará, con el mecanismo de obras por impuestos, para ejecutar proyectos de prevención en la referida quebrada. La iniciativa demandará aproximadamente 160 millones de soles.

Asimismo, se rehabilitarán más defensas ribereñas y se financiará la construcción de carreteras en Piura y Áncash, así como vías nacionales y subnacionales.

Por otra parte, el jefe del Gabinete Ministerial manifestó que la propuesta de bonificación extraordinaria del Ejecutivo para pensionistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional cumple con el objetivo trazado de mejorar las pensiones, manteniendo el equilibrio fiscal.

BONIFICACIÓN

“Lo que he pedido, dado que [el Congreso] llegó al final de la legislatura, es que me permitan ir a una comisión, como la Comisión Permanente, para explicar por qué creemos que nuestra propuesta cumple con el objetivo de mejorar las pensiones, pero dentro de un equilibrio fiscal”.

Zavala indicó que ya se han hecho todas las solicitudes y espera que en las próximas semanas tenga la oportunidad de explicar la propuesta.

En mayo pasado, el pleno aprobó un proyecto de ley que reordena las pensiones del personal militar y policial con la remuneración consolidada de servidores activos, pese a existir un informe desfavorable del Ministerio de Economía y Finanzas por generar iniciativa de gasto.