Panorama Cajamarquino

Nueva muerta materna en Hospital Regional de Cajamarca

Paciente  murió por hemorragia tras alumbrar a su hijo 

Por. Rosa Cruzado

Una nueva alarma de alerta ocurrió en el área de medicina del Hospital Regional de Cajamarca, donde al parecer por presentar una hemorragia no controlada de una puérpera esta murió dos horas después de alumbrar a su quinto hijo relataron sus familiares.

María Flor Paredes Malqui llegó junto a su esposo y otros familiares desde Conorco, distrito de José Sabogal de la provincia de San Marcos, hasta el Hospital Regional Docente con los dolores propios de sus nueve meses de gestación “ella estaba bien, llegó caminando, cumplió con todos sus controles y ahora sin ninguna explicación me dicen que mi esposa ha muerto”, relató Víctor Salas Bautista.

El hombre entre llanto mencionó que su esposa dio a luz con normalidad “al parecer ella ha muerto a las cinco de la tarde del miércoles y recién nos han avisado a las 8:00 de la noche, yo no sé qué esconden, nadie  me da una explicación solo me dijeron que ella murió pero he escuchado que dicen que se ha muerto porque no lo pudieron controlar la hemorragia a tiempo”, manifestó el padre de cinco hijos.

“Son cinco hijos pequeños que tenemos con mi esposa y ahora quién va a criar al último, estoy devastado no sé qué hacer sin plata sin ganas de nada. Ahora mi bebito está internado y yo quiero que me den para llevarlo como que vamos llevando el cuerpo de mi finada esposa, porque para regresar de nuevo no hay plata. Hace quince días murió mi mamá y nos hemos quedado sin nada”, reveló.

Asimismo, la sobrina de la occisa, Nancy Bautista denunció que los malos profesionales del Hospital no solo atienden mal y se creen los iluminados sino maltratan a las personas humildes “me trataron como si yo fuera cualquier cosa, nadie le trata bien, todo es grito e indiferencia cuando preguntas, dentro de mi humildad me pregunto eso es lo que les enseñan en las universidades. Qué tristeza porque aunque nosotros somos pobres y campesinos tenemos más corazón y somos más humanos”, replicó.

Esta muerte como las demás que han existido por descuido y/o irresponsabilidad de los “profesionales” de salud  en Cajamarca deberían ser investigadas “pedimos la presencia de la fiscal penal de turno y del director del Hospital que nos den los resultados de la causa de la muerte de mi esposa, esto no puede quedar así, los responsables tienen que pagar por cegar su  vida”, culminó.

Con esta muerte la cifra de muertes maternas en Cajamarca sumarían 19, siete en Hospital Regional Docente, cinco en la provincia de Jaén y siete en otras provincias de la región “quién frena estas cifras y de quién es la responsabilidad de controlar estas muertes innecesarias y absurdas”, dijeron los familiares quienes hoy solo exigen justicia y las autoridades competentes hagan una investigación y de hallar responsables, los sancionen de acuerdo a las últimas normas penales vigentes en nuestro país.

DATO

  • Familiares se movilizarán contra las autoridades de salud.
  • Pidieron la destitución de los responsables de esta nueva muerte materna en Cajamarca.

One Comment

  • Jose Soto

    Está claro que es negligencia de los profesionales y internos que han atendido a esta señora, lamentablemente no habrá justicia como en muchos casos que ya a pasado, por qué entre médicos, obstetras o lo que sea se tapan y tratan de salvar responsabilidades engañando a los familiares, ojala este no sea uno mas de los casos que quedé impune por negligencia. Y eso que tratan mal es cierto, deben de votarlos a esos malos profesionales que si siquiera tienen vocasión de servir. Da demasiada tristesa casos así, mis condolencias para sus familiares.

Comments are closed.