Panorama Cajamarquino

Prevenir antes que lamentar

Una lección ineludible que nos deja el Fenómeno El Niño Costero es la necesidad de prevenir; así lo entiende el Gobierno Central que, junto con las tareas de reconstrucción en las regiones del norte afectadas por el evento climático, ha aprobado hasta la fecha proyectos por un total de 1,900 millones de soles para obras de prevención.

Si bien el último reporte de la Comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) ha concluido que el evento El Niño Costero finalizó en mayo, y por ello cambia su estado de ‘alerta’ a ‘no activo’, la prevención debe convertirse en una política de Estado permanente, pues la intensidad de los eventos climáticos puede cambiar de un momento a otro.

Lo que no cambia es la temporada de lluvias que se registran en el norte del país todos los años entre diciembre y marzo; y heladas y friaje en la Sierra y Selva, respectivamente, de mayo a julio, por lo que debemos estar preparados.

En conferencia de prensa al término de la sesión semanal del Consejo de Ministros, el jefe del Gabinete y titular de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, indicó que estas obras se realizarán antes de fin de año, para mitigar el impacto de las lluvias que se presenten en la próxima temporada de verano.

Recordó además la promulgación este miércoles, en el Diario Oficial El Peruano, del decreto supremo que transfiere recursos a las regiones afectadas para la ejecución de diversas obras de infraestructura, que incluyen 65 puentes, la descolmatación de 17 ríos y una quebrada, entre otras.

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, detalló los cerca de 1,900 millones de soles aprobados: 1,293 millones corresponden a proyectos anteriormente seleccionados, a los cuales se sumarán otros 600 millones en nuevos planes.