Panorama Cajamarquino

“Autoridades deben organizar talleres para cultivar las coplas”

Afirma afamado compositor de música de carnaval Guillermo Salazar.

Guillermo Salazar (Don Guillermo) precisó que el reconocimiento otorgado recientemente a la copla cajamarquina debe significar  un compromiso de nuestras autoridades para mejorar el la fiesta del carnaval.

Guillermo Salazar, dijo que es una buena noticia la publicación de la Resolución Viceministerial Nº 117-2017 del Ministerio de Cultura, que reconoce a la copla y el contrapunto de Cajamarca como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Pero esto debe obligar a las autoridades locales para fomentar la creación de talleres de arte coplero. El carnaval es eminentemente musical y sin música no hay carnaval” expresó el afamado compositor y cantante cajamrquino.

Guillermo Salazar, añadió que la copla es uno de los elementos fundamentales para la creación de las canciones carnavaleras y que debe mantenerse su vigencia musical en las nuevas generaciones cultivándola a través de los talleres.

También se refirió al contrapunto y dijo que se trata de una expresión cultural exclusiva de Cajamarca, porque se puede ver, en los tiempos de carnaval, los cantos tradicionales de varones hacia mujeres y viceversa, lo que provoca la hilaridad y jocosidad entre quienes escuchan el contrapunto.

Finalmente opinó, que se debe instaurar una escuela de música carnavalera y para esto se puede solicitar el apoyo de la Escuela de Artes Mario Urteaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *