Panorama Cajamarquino

Inició pacto público contra el racismo en el fútbol peruano

Con acciones en el partido entre UTC y Alianza Lima en el estadio Héroes de San Ramón.

El Ministerio de Cultura junto a las principales instituciones del fútbol peruano y los dieciséis clubes de primera división se unen para luchar de manera frontal contra el racismo en este deporte.

El partido entre UTC y Alianza Lima, disputado en febrero del 2013, fue el escenario de lamentables manifestaciones racistas contra el futbolista afrodescendiente, entonces jugador de Alianza Lima, Edgar Villamarín. La denuncia que realizó a través de su cuenta de Twitter fue recogida por los medios de comunicación, lo que puso en agenda una problemática naturalizada en nuestro fútbol: el racismo y la discriminación.

Han pasado cuatro años y medio desde aquellos condenables hechos y el panorama parece haber mejorado. No solo existe conciencia sobre este grave problema que afecta a la dignidad de las personas y su derecho constitucional a no ser discriminado, sino que las principales instituciones del fútbol peruano, como la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, el Instituto Peruano del Deporte, la Agremiación de Futbolistas y la Asociación de Árbitros de Fútbol, además de los dieciséis clubes de primera división, firmaron, junto al Ministerio de Cultura -ente rector en materia de discriminación étnica-racial- el Pacto Público Contra el Racismo en el Fútbol Peruano.

Dicho Pacto tiene como objetivo visibilizar la problemática del racismo y la discriminación étnica-racial en el fútbol para generar mecanismos de prevención, monitoreo y sanción ante estos hechos. Por ello, como parte de las acciones a realizar, se hará una activación en el estadio Héroes de San Ramón (Cajamarca), en el partido entre UTC y Alianza Lima, pues se trata de la ciudad, el estadio y los clubes protagonistas del primer incidente cuya denuncia generó la reacción de las autoridades del fútbol local.

La realización del evento contó con la presencia del viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, y la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDC Cajamarca), Carla Díaz, quienes junto con los veintidós futbolistas al terreno de juego dieron el play de honor antes del inicio del partido, válido por la séptima fecha del Torneo Apertura 2017.

A su vez, personal del Ministerio de Cultura y de la DDC Cajamarca entregaron al público asistente muñequeras con el mensaje “#RojaAlRacismo” y los escudos de UTC y Alianza Lima, además de una tarjeta roja que con la siguiente información: “¡Saquemos tarjeta roja a la discriminación!”, en una cara y, en la otra, la lista de instituciones suscritas al Pacto. Esta tarjeta será mostrada cuando el locutor del estadio lo indique. De esta manera, se pondrá de manifiesto la lucha contra el racismo y la discriminación, tanto de los suscriptores del Pacto como de la afición cajamarquina.

Este es el inicio de una serie de acciones, entre capacitaciones a los protagonistas del fútbol peruano, activaciones y acuerdos específicos, que el Ministerio de Cultura viene preparando para hacer frente al racismo en el fútbol peruano.

Tú también súmate y sácale #RojaAlRacismo para construir un deporte y una sociedad libre de discriminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *