Panorama Cajamarquino

Plantean nuevos mecanismos para sacar adelante reforma electoral

Hasta el momento intentos por cambios han quedado truncos.

En la siguiente legislatura se debe insistir en sacar adelante una reforma electoral integral que genere cambios significativos en el sistema político, señalaron los integrantes de la Comisión de Constitución del Congreso, Gilbert Violeta y Yonhy Lescano.

Gilbert Violeta, de Peruanos por el Kambio (PPK), lamentó que hasta el momento haya quedado trunco el esfuerzo por realizar la reforma electoral, por lo que planteó dos mecanismos para concretar todos los cambios orientados a mejorar el sistema político.

“Un mecanismo posible es convertir el informe que entregamos en un proyecto de ley multipartidario, otra forma sería insistir, con el Ejecutivo y el Jurado Nacional de Elecciones, para  volver a impulsar los proyectos que estuvieron proponiendo y se haga una fórmula de consenso para ponerla en agenda”, comentó  a la Agencia Andina.

Manifestó que si se empieza la discusión en julio, en la siguiente legislatura, se puede terminar el debate en la Comisión de Constitución y votar la propuesta correspondiente en el Pleno del Congreso en noviembre o diciembre.

El congresista manifestó que en cuando se inicie la siguiente legislatura y se tenga una nueva Mesa Directiva del Congreso, las bancadas puedan conversar y poner en relieve los beneficios de realizar este tipo de reformas para los próximos procesos electorales.

REFORMA INTEGRAL

Para el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, la propuesta de reforma impulsada por Fuerza Popular, solo promueve cambios a la conveniencia de ese partido, por lo que dijo que los congresistas que no pertenecen a esa bancada,  ya no deben asistir a la Comisión de Constitución como señal de protesta.

“Fuerza Popular saboteó el trabajo de la subcomisión que elaboró la propuesta de reforma. Ese partido no está impulsando cambios sustanciales y debemos elevar nuestra voz de protesta (…)”, comentó.

Para Lescano, hacer modificaciones a la legislación tal como lo propone el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, significaría una “reforma fantoche”.

“Si Fuerza Popular hace su reforma a su medida,, quedará deslegitimada y deberá rendir cuentas a la población. Las otras bancadas debemos insistir en la aprobación de una reforma integral”, aseveró.

El congresista dijo esperar que en la siguiente legislatura los parlamentarios de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio y Alianza para el Progreso no asistan a la Comisión de Constitución si es que su presidente insiste en ignorar la propuesta de reforma electoral integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *