Panorama Cajamarquino

Atenderán contra la parasitosis a 223000 menores en Cajamarca

La parasitosis es causa de anemia, desnutrición y bajo rendimiento escolar.

 

Tomar adecuadas medidas de higiene como lavarse continuamente las manos y lavar las frutas antes de consumirlas, es parte importante para ayudar a combatir la parasitosis al interior de las familias, recalcó el director regional de Salud de Cajamarca, Juan Valencia Hipólito.

Formuló tales recomendaciones al dar a conocer resultados de la reciente campaña contra la parasitosis realizada el pasado domingo a nivel nacional, promovida por el Ministerio de Salud y que en el caso de la región Cajamarca, se enfocó para atender a 223 mil niños, a través de la atención en 225 puntos a nivel regional y en 800 establecimientos de salud.

Destacó que la campaña se realizó de manera masiva a nivel de la región, con la atención a niños mayores de 2 años, en edad preescolar que es donde se encuentra la población más afectada con el problema de la parasitosis y que representa el 50 %.

“A cada uno de los niños se les ha hecho entrega del medicamento Mebendazol, como profilaxis para el caso de la desparasitación. El medicamento es entregado completamente gratis”, indicó.

Señaló que en forma paralela a la campaña de desparasitación, la Dirección Regional de Salud realiza una campaña de promoción de la salud para el lavado de manos, tratamiento adecuado de residuos sólidos y limpieza de las viviendas, con la finalidad de evitar la contaminación de los niños.

Indicó que uno de los focos más comunes para la parasitosis es tener las manos sucias y con ellas coger cualquier alimento como las frutas mal lavadas, lo que constituye la forma más común de ser infectado por los parásitos.

Esta jornada de desparasitación está enfocada en la disminución de la anemia y la desnutrición, considerado que los parásitos en los niños son causa de anemia y pérdida de peso al producir micro sangrados dentro de la flora intestinal, provocando además desnutrición.

Recordó que la anemia y la desnutrición tienen relación con el bajo rendimiento escolar y por lo tanto -dijo- es prioridad de su sector disminuir estos índices a fin de tener una población escolar más saludable en la región.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *