Panorama Cajamarquino

Gobiernos regionales y locales están capacitados para la reconstrucción

Presidente de la ANGR, Luis Valdez, indicó que el Perú no estuvo preparado para el fenómeno El Niño Costero.

 

Lima.- Los gobiernos subnacionales están plenamente capacitados para ejecutar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por los efectos de El Niño Costero, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Luis Valdez

Indicó que el Perú no estuvo preparado para un fenómeno natural como este, y que lo ocurrido en regiones como La Libertad, Piura, Áncash, Tumbes, Lambayeque y Lima Provincias, marcó “un antes y después”.

“Creo que los gobiernos regionales y locales hoy están en plena capacidad para poder ejecutar la reconstrucción. Eso no significa un acompañamiento del gobierno nacional y de las instituciones de control que son importantes, como la Contraloría”, señaló a RPP.

El también gobernador regional de La Libertad aprovechó para destacar el trabajo que viene desarrollando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RRC), comandada por su director ejecutivo, Pablo de la Flor.

“Consideramos que se dio inicio (a este proceso) con un buen pie. Hay una planificación que es importante. Si bien el plan de reconstrucción todavía no ha sido aprobado, ya hay un plan para eso (…). Los trabajos que se realizan en las regiones afectadas es bastante importante”, precisó.

Valdez agregó que la capacidad de respuesta de todas las instancias del gobierno (regionales, locales y nacional) permitió que en un plazo de 30 días las ciudades y regiones puedan activarse.

“Atravesamos un problema bastante crítico y es ahí que nosotros recomendamos la aprobación de una política pública nacional, orientada a prevenir desastres naturales”, agregó la autoridad regional.

En otro momento, dijo que uno de los grandes problemas en las regiones es la corrupción, por lo que en la última reunión de la ANGR aprobaron solicitar una reunión con el nuevo contralor de la República, una vez sea aprobada la propuesta del Poder Ejecutivo.

“Además, solicitar una cita con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, porque es necesario tener un acompañamiento en todos los procedimientos, gestiones, no solo de gobiernos regionales, sino de todo tipo de instancia, desde el inicio y no al final solamente”, anotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *