Panorama Cajamarquino

Oposición convoca a consulta contra gobierno de Venezuela

Dará este domingo un paso más en su desafío a Nicolás Maduro.

Caracas.- Después de más de tres meses de protestas, la oposición dará este domingo 16 de julio un paso más en su desafío al gobierno de Venezuela.

Los venezolanos en el país y en el exterior están llamados a mostrar en miles de centros de votación su rechazo al presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente que promueve y que se elige el 30 de julio.

La oposición considera un “fraude” esa Constituyente que prevé reformar el Estado y redactar una nueva Constitución. El Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza este mismo domingo un simulacro para la votación de dentro de dos semanas.

Pero la oposición plantea su consulta paralela promovida por la Asamblea Nacional -el parlamento- y como complemento a las protestas de calle que comenzaron en abril y que han dejado ya más de 90 muertos.

El plebiscito o consulta no contará con el apoyo del poder electoral ni del gobierno, que lo considera “ilegal y sedicioso”. Sin embargo, la oposición dice que sí será vinculante.

La oposición a través de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a los principales partidos y que promueve desde hace más de tres meses las protestas contra un gobierno que tilda de “dictadura” y al que culpa de la grave crisis económica que sufre el país.

Pero en realidad, en términos legales, es la Asamblea Nacional, el poder legislativo y de mayoría opositora tras las elecciones legislativas de 2015, la que llama a una consulta popular.

Puede hacerlo en virtud del artículo 71 de la Constitución, que le concede la iniciativa de plantear un “referendo consultivo”.

La oposición, a través de la Asamblea Nacional, busca sacar a millones de personas a la calle en los 2.033 centros de votación.

Se celebra a sólo dos semanas de la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente que promueve el gobierno y que, según la encuesta de Datanálisis, es rechazada por siete de cada diez venezolanos. El gobierno niega esas cifras y afirma que la votación del 30 de julio tendrá un respaldo masivo.

La consulta de este domingo busca, con números en la mano, mostrar el rechazo a Maduro, a su gobierno y al papel que están teniendo las fuerzas armadas, acusadas de represión a los manifestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *