Panorama Cajamarquino

¿Qué pasará en el nacionalismo?

El expresidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, han sido los dos rostros más representativos del Partido Nacionalista Peruano (PNP) desde que este fue fundado.

Pero mientras ambos cumplen una orden de prisión preventiva por 18 meses, ¿qué sucederá en su agrupación política?

La secretaria de organización del PNP, Cynthya Montes, dijo a El Comercio que Humala y su esposa continúan con la dirección política del partido.

“Ellos [Humala y Heredia] siguen con la dirección política. De la dirección partidaria estoy yo. En la dirección administrativa, el tesorero Mario Torres Aliaga”, agregó la también integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) nacionalista.

Los demás miembros del CEN -que Humala encabeza- son los excongresistas Fredy Otárola, Ana María Solórzano y Agustín Molina. Este último señaló a El Comercio que “como partido político estamos vigentes a pesar de estas decisiones judiciales lamentables”.

Molina informó también que el comité ejecutivo de su partido se reúne esta tarde para coordinar una serie de movilizaciones para exigir que Humala y Heredia afronten en libertad la investigación que se les sigue por lavado de activos, a raíz de los aportes al Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y el 2011.

Agregó que el PNP participará de todas formas en las elecciones regionales y municipales del próximo año. “En algunos lugares donde tenemos mayor presencia iremos solos, en otros lugares vamos a ir en alianza”, expresó. En el caso específico de Lima Metropolitana, refirió que “aún no sabemos cómo, pero vamos a estar”.