Panorama Cajamarquino

Firman convenio Municipalidad Provincial de Chota y Foncodes

Chota.- Gracias a la gestión del alcalde Neptalí Ticlla Rafael y a través del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Chota y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), más de 800 familias son beneficiadas con Mi Chacra Emprendedora.

Este programa está focalizado en las comunidades Progresopampa, Poro Poro, El Lirio, La Huanga, Grutas de Negropampa, Chucumaca, Silleropata Alto y Silleropata Tres Cruces, San Francisco, Yuracyacu, Chororco, Mestizopampa y Sivingan Alto.

Se ha generado 30 puestos de trabajo ocupados por técnicos agropecuarios y la inversión en el proyecto es superior a los tres millones de soles.

A la actualidad son dos fases ejecutadas: la primera fue la implementación de nueve tecnologías comprendidas en la instalación de biohuertos, producción de abonos orgánicos, crianza de animales menores (cuyes y gallinas), cocinas mejoradas, preparación de abonos foliares y siembra de cultivos agrícolas.

En la segunda etapa la intervención está contemplada en el financiamiento de emprendimientos rurales inclusivos, con negocios que recibirán un financiamiento de ocho mil soles por cada iniciativa.

En estas propuestas se destaca la producción y comercialización de cuyes, aves, cerdos, ovinos, artesanía, y la puesta en valor de atractivos turísticos como el Bosque de Piedras en Negropampa; además, confección de sombreros y sogas, elaboración de derivados lácteos y la apertura de un restaurante campestre.

Ante los resultados positivos y las propuestas de otras familias, el burgomaestre planteó a Foncodes ampliar el programa a otras comunidades de esta provincia.