Panorama Cajamarquino

PPK sobre salida de Príncipe: “Estoy seguro de que la ministra actuó bien”

El presidente respaldó a la titular del Minjus, Marisol Pérez Tello, luego de que anunciara que Príncipe y Ampuero no van más en la Procuraduría.

Lima.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respaldó a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, luego de que esta anunciara la salida de Julia Príncipe del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y de Katherine Ampuero de la procuraduría ad hoc del Caso Odebrecht.

Desde La Libertad -a donde viajó para entregar módulos de vivienda e inspeccionar la rehabilitación en la quebrada San Idelfonso, una de las zonas afectas por el fenómeno El Niño Costero- PPK sostuvo que la titular del Minjus ha actuado bien.

“Eso [la salida de Príncipe y Ampuero] es un tema del Ministerio de Justicia, yo estoy seguro de que la ministra ha actuado bien”, respondió de manera breve al ser consultado por la prensa.

El jefe de Estado también indicó que “habrá uno que otro cambio” en el Gabinete Ministerial de cara a su segundo año de mandato. Aunque precisó que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, continuará.

“De repente habrá uno que otro cambio […] El ministro Basombrío sigue al pie del cañón”, subrayó PPK.

INJERENCIA POLÍTICA

Más temprano, la ministra Pérez Tello negó que exista algún tipo de injerencia política en el retiro de confianza a la procuradora especial para el Caso Odebrecht, Katherine Ampuero. Recalcó que los procuradores son abogados del Estado y no del gobierno de turno, por lo cual recalcó que no existe ningún tipo de represalias.

“Acá las decisiones que se plasman en una norma y que son una política de Estado se cumplen, acá no hay injerencia, la autonomía de las procuradurías se garantiza”, indicó.

La titular del sector Justicia y Derechos Humanos reiteró que a Ampuero se le había perdido la confianza porque no aplicó el Decreto de Urgencia 003, lo cual generó un perjuicio económico al Estado.

“La confianza se le retiró a la señorita Ampuero porque se negó a aplicar la norma, el Decreto de Urgencia 003, y lejos de aplicarlo ha presentado una medida cautelar de inhibición que condena al Estado peruano a tener un año más a una empresa corrupta (Odebrecht) que no tiene plata y que no va a tener crédito”, indicó a la prensa.

Mencionó, además, que Katherine Ampuero debió garantizar el cobro de la reparación civil a favor del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *