Panorama Cajamarquino

Equipo determinará cantidad y diámetro de fibra de alpaca

Chota.- Edgar Carlos Quispe Peña, vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach), realizó una exposición demostrativa del avance del proyecto “Equipomejoralanas”, ganador del concurso organizado por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), unidad ejecutora del Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA).

Se presentaron dos prototipos cuyos nombres son: Fiber EC y Fiber DEN, construidos en base a la innovación tecnológica de visión artificial, lo cual permite reducir el tamaño y el peso de los equipos para asegurar su portabilidad.

Se trata de caracterizadores electrónicos de fibras que sirven para determinar la cantidad y diámetro de fibras por milímetro cuadrado (pelo, lana e incluso tricomas).

En el Perú, a falta de este tipo de maquinaria accesible, los productores de alpaca determinan la calidad de las fibras mediante la observación visual y subjetiva de los rizos del animal, lo cual configura desventaja porque el ojo humano no es capaz de discriminar las mediciones expresadas en micrones, que es la unidad de medida para la fibra de alpaca.

Estos equipos innovadores son llamados prototipos porque están sujetos a modificaciones que lo conviertan en altamente atractivo para el mercado nacional e internacional.

El material presentado ha sido construido por el equipo a cargo del proyecto y ya se vienen realizando los trámites ante el Indecopi para ser patentado.

En agosto se cumple el plazo para cumplir las metas y objetivos del paso crítico 1, establecido por el PNIA. Al recibir el visto bueno se podrá proceder a cumplir con la siguiente fase.