Panorama Cajamarquino

Fue constituida en Cajamarca la primera Cooperativa Agraria de Cultivos Andinos

Tras jurar su primer consejo directivo, en los próximos días continuarán con su formalización e inscripción en Registros Públicos.

 

Celendín.- El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, continúa impulsando la actividad agrícola en esta parte del país con una visión empresarial sostenible.

Precisamente lo viene haciendo desde las organizaciones y bases sociales de las ocho provincias en donde se ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de los cultivos andinos: quinua, tarwi y haba en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo de la región Cajamarca”.

La asociatividad, bajo el modelo cooperativo, se viene interiorizando en los productores de la zona rural, como una oportunidad para mejorar la competitividad de la actividad agrícola.

Los productores después de hacer un análisis de su realidad, determinaron que trabajan en condiciones de minifundio, en forma individual, los volúmenes de producción obtenidos no les permite articularse competitivamente al mercado, los productos que ofrecen son sin generación de valor agregado, lo que se refleja en los bajos ingresos económicos que obtienen.

Después de haber realizado una primera venta conjunta, determinan que el mercado cada vez es más exigente, requiere volúmenes de producción y calidad de producto y que las organizaciones formalizadas tienen mayores oportunidades en el mercado.

Las pasantías realizadas a otras regiones del país motivaron a los productores a solicitar el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, para organizarlos y formalizarlos en la primera Cooperativa Agraria de Cultivos Andinos de la Región Cajamarca, lo que les permitirá trabajar en forma asociativa, tener poder de negociación y capacidad para articularse en forma competitiva al mercado.

Los productores líderes de las ocho provincias en donde se ejecuta el proyecto de cultivos andinos, con apoyo del equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, han constituido la primera Cooperativa Agraria de Cultivos Andinos, recayendo la presidencia del primer consejo de administración en Liborio Malaver Olórtegui.

Con presencia de autoridades de la Dirección Regional de Agricultura se juramentó al primer consejo directivo que en los próximos días continuará con la formalización e inscripción en Registros Públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *