Panorama Cajamarquino

Galarreta promete relación “democrática, institucional y cordial”

Es elegido como presidente del Congreso para el periodo 2017 – 2018

27

Luis Galarreta juró la mañana de ayer como el nuevo presidente del Congreso, tras ganar las elecciones en ese poder del Estado por un amplio margen. En su primer discurso, el fujimorista prometió tener una relación “democrática, institucional y cordial” con el Gobierno, aunque precisó que las acciones de control político estarán en manos de las bancadas.

“En esta gestión, como corresponde constitucionalmente y porque es nuestra vocación, mantendremos las relaciones con el Ejecutivo en el nivel que corresponde: de manera democrática, institucional y cordial. Las decisiones sobre los temas que presente el Ejecutivo, lo decidirán cada bancada, como corresponde”, manifestó.

Galarreta indicó que su Mesa Directiva tiene la disposición para “seguir construyendo” un clima positivo de diálogo “dentro de un verdadero equilibrio de poderes”. “La relación Ejecutivo y Legislativo no quedará en el discurso, se concretará en medidas como la aprobación de una agenda legislativa anual priorizada”, agregó.

El flamante titular del Parlamento, además, saludó a los congresistas de Peruanos por el Kambio- entre ellos Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Pedro Olaechea, quien también es el ministro de la Producción- que le dieron “la confianza” a su lista.

“Quiero también agradecer, permítame hablar de mi familia política, a la lideresa de mi partido, Keiko Fujimori y a la bancada de Fuerza Popular, quienes han confiado en mi persona, quienes me han apoyado para estar en este cargo honorable”, subrayó.

Además, reiteró que en la actualidad el Perú “atraviesa por uno de sus mejores momentos de la democracia, porque existe un equilibrio de poderes”. “Es contrapeso político es saludable y debe manejarse con armonía y en buenas formas”, refirió.

El presidente del Congreso anunció que una de sus metas será realizar el seguimiento a las leyes aprobadas por su institución y exhortó a los parlamentarios a realizar control político en instituciones “de menor rango, que tienen que ver con el día a día de nuestros ciudadanos”.

Al finalizar su discurso, Luis Galarreta sostuvo que los desafíos que tiene el Parlamento son muchos y les pidió a todos sus integrantes caminar juntos al bicentenario.

“Trabajemos unidos con discrepancias naturales que hay en la diversidad política, pero con tolerancia para construir un mejor país para nuestros ciudadanos. Empiezo esta gestión con la actitud con la que comencé este mensaje: dialogante, democrática e institucional. Me debo a ustedes, a todos sin excepción, será un presidente para los 130 parlamentarios”, acotó.