Panorama Cajamarquino

Profesores huelguistas serán denunciados penalmente

Personal de la Contraloría General de la República verifica en Cusco, Puno y Arequipa, si autoridades regionales han realizado pagos que no corresponde a la ley (sin descuentos) a los profesores que acatan una huelga indefinida y no están asistiendo a clases. De constatarse esto, serán denunciadas penalmente.

Así lo informó la tarde de ayer en una conferencia de prensa el ministro de Interior, Carlos Basombrío, quien remarcó que, además, su sector ha pedido al Ministerio de Economía y Finanzas que tome las medidas administrativas correspondientes contra quienes pagan a personas que no están laborando. “Esa es una violación flagrante de la ley”, dijo.

Asimismo, Basombrío indicó que a la fecha el Ministerio del Interior ha realizado siete denuncias penales, principalmente, por bloqueos de vías y vandalismo, en Cusco y Puno. Sobre el particular, lamentó que las demandas de los maestros estén siendo desvirtuadas así, en algunas regiones, “por dirigencias ultraradicales como la del Sutep Conare”.

“Los procesos penales demoran, pero terminan; y ello generalmente con detención y encarcelamiento. Los profesores están siendo empujados por los dirigentes a hechos de violencia, pero ya están identificados”, puntualizó.

El ministro refirió que detrás de la huelga del Sutep Conare hay un intento de grupos ultraradicales por legitimarse y disputar posiciones de poder con el Sutep nacional. En ese sentido, invocó a los profesores que no están en disputas políticas a no dejarse manipular y canalizar sus demandas ante el gobierno.

One Comment

  • nestor

    La Ministra de educacion debe darle solucion a lso profesores en huelga. Dejar de lado los tratos politicos con la dirigencia sutepista de Patria Roja y pensar mas en los docentes,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *