Panorama Cajamarquino

Augusto Cáceres: “Sectores con potencial para diversificar”

  • Afirma decano de la Facultad de Negocios en la Universidad Privada del Norte (UPN).

El forestal, agroindustrial y la agricultura de productos orgánicos son actividades económicas con mucho potencial que a largo plazo podrían representar un importante aporte al PBI, consideró el Dr. Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios en la Universidad Privada del Norte (UPN).

“Existen oportunidades de negocio interesantes en el sector forestal, no solo para el mercado doméstico, que podría representar US$1,000 millones, sino también para el exterior, donde Estados Unidos es un interesante destino para las exportaciones”, comentó el especialista.

El decano de la UPN explicó que otra actividad con alta expectativa de crecimiento en el país es la agricultura de productos orgánicos, cuya demanda mundial está creciendo a tasas de dos dígitos, pero en el Perú aún es incipiente, al margen del café y la quinua.

En opinión del ejecutivo, estos sectores, junto a otros como el agroindustrial, donde hay expectativa por proyectos como Olmos y Chavimochic, tienen altas perspectivas de desarrollo.

“Los empresarios deben considerar nuevos sectores de producción para diversificar la economía y aportar al crecimiento del país. En la UPN formamos profesionales con una visión integral de los negocios, desarrollando habilidades directivas como el liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento crítico. Los profesionales UPN ven oportunidades y construyen soluciones para influir positivamente en sus entornos” explicó.

¿Y el sector minero?

El decano de la Facultad de Negocios de la UPN reafirmó que el sector minero seguirá prevaleciendo como la actividad económica que brinda mayor aporte al PBI, principalmente por las reservas de cobre que tiene el país.

“Pensar en el crecimiento del Perú sin minería, es irreal. Debemos aprovechar los recursos generados por este sector para cerrar las brechas de infraestructura productiva y social que tiene el país y para darnos el tiempo de apoyar al sector privado en la búsqueda de nuevos motores de crecimiento que permitan una diversificación productiva para mitigar riesgos futuros”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *