Panorama Cajamarquino

Comerciantes de limón pierden 80 soles al día

Situación pone en vilo la economía de los principales mercados de Cajamarca.

Por Augusto Leguía

Tras conocer el alza del precio del limón en la región costera, Panorama Cajamarquino visitó los principales mercados de abastos de la comuna para informar la repercusión que ha sufrido la economía de Cajamarca, que ha sido explicado como un fenómeno especulativo de los comerciantes en los mercados del litoral del país, según fuentes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

¿DESABASTECIMIENTO EN OLMOS?

A pesar que la Dirección de Seguimiento de Evaluación y Políticas del Minagri ha explicado que este alza en la costa (Chiclayo y Lima) responde únicamente que la producción del cítrico en el norte se ha reducido, ya que se encuentra finalizando la cosecha en Olmos, por lo tanto,  la alarma de los comerciante ante un desabastecimiento total ha hecho que el costo se eleve.

Como se sabe, en julio el limón ha subido casi 167%, resultado del Fenómeno El Niño que sufrió el litoral norteño en febrero de este año, y al adelanto del periodo de baja producción, así lo explicó la Dirección Regional de la Agricultura de Piura.

ALZAS Y BAJAS

Para María Mestanza (25), que lleva más de 10 años vendiendo limones al por menor en el jirón 11 de Febrero (Cajamarca),  el alza del precio del saco del producto, se explica al desabastecimiento de las agroindustrias norteñas, pues Cajamarca se está proveyendo de limón de Balsas (Chachapoyas) y Marañón (Amazonas) para ofrecer a su público.

El saco de limón, cuyo costo oscilaba entre S/. 40 y S/. 20, subió en S/. 150, S/. 200 y S/. 250 en los últimos días.

Lo cual, se está ofreciendo de la siguiente manera: 5 limones pequeños por un sol, 4 limones mediados por un sol y 3 limones grandes por un sol.

Por consecuencia, las ventas se han reducido porque la capacidad adquisitiva de las familias cajamarquinas no es proporcional a esta subida espontanea.

Según María Mestanza, que vende un promedio de un saco y medio a dos sacos al día, la pérdida que percibe es de casi S/. 80 soles diarios.

Además, como sus ventas se han reducido, los limones que no se venden se malogran en un aproximado de 3 días.

“Casi nadie me compra, este limón (grande) cuesta S/. 0.50 la unidad, cuando les digo los precios hasta se molestan los compradores, piensan que uno por malo alza los precios, pero, como usted ve, no es así”, dijo Reinerio Ugaz, comerciante del mercado San Pedro.

En versión de Reinerio Ugaz, la producción agrícola de Chachapoyas y Marañón está suministrando el cítrico a los mercados de Lima y Lambayeque.

Por último, la oficina del Minagri descartó que el incremento continúe en las próximas semanas, pues el fenómeno es coyuntural y pronto regresará a venderse a los precios acostumbrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *