Panorama Cajamarquino

“Hay un ensañamiento de las autoridades con las Rondas Campesinas”

  • Líder rondero denuncia persecución y hostigamiento.

Edwar Rodas Rojas, Presidente de la Confederación de Rondas Campesinas de la provincia de Celendín en entrevista exclusiva con Panorama Cajamarquino hizo su descargo con respecto a los hechos que se le imputaban por el presunto secuestro de unas personas a las que además habría causado daños físicos.

“La señora  Grimaldina Rojas Abanto fue agredida el 15 de junio a las 3 de la tarde por un grupo de personas en su propio domicilio ubicado en el Trapiche Viejo en Llanguat – Celendín. Ella fue agredida brutalmente por Juan Antero Silva Chávez y sus familiares, le rompieron los dedos de la mano izquierda a la señora Rojas Abanto”,  explicó el líder ronderil.

Según el certificado médico y las radiografías que presentan los ronderos, los dedos de la mano fueron rotos con un objeto que habría sido una lampa. Ante ello el esposo de la agraviada denunció ante las rondas campesinas el hecho, por ser la manera establecida por la ley para solucionar sus diferencias cuando estas ocurren.

“Nosotros en ningún momento hemos secuestrado, menos golpeado a nadie. Tampoco hemos pedido dinero a nadie. Ellos han pagado mil soles para las medicinas de la persona que se encontraba con la extremidad rota. Lamentablemente hay periodistas en Celendín que tienen odio a las rondas campesinas porque defienden los intereses de las mineras”, dijo Edwar Rodas.

NIEGA TENER ARMAS DE GUERRA

De otro lado, el dirigente de las rondas campesinas del Porvenir – Celendín, añadió que nunca han tenido armas de guerra, como se había denunciado en alguna oportunidad por parte de las autoridades. ”Estos señores son colaboradores del gobierno que nos hostiga. Me han puesto denuncias por tener bombas ya armas, pero nunca me lo han podido comprobar pese a que se me ha investigado” dijo Rodas Rojas.

El jefe de las rondas indicó que las motivaciones que tiene un sector de la prensa y algunas autoridades se debe a su activa participación durante el conflicto Conga contra las mineras y a su negativa de la ejecución del proyecto hidroeléctrico de Chadín que estaba siendo financiado por la cuestionada empresa Odebrecht.

ASEGURA QUE HAY ENSAÑAMIENTO

Los ronderos de distintas bases en reunión con Panorama Cajamarquino alzaron su voz de protesta contra los poderes del Estado que estarían avalando los interese de la empresas transnacionales sin tener en cuenta las necesidades de los más necesitados como son los pobladores de las zonas rurales.

“Existe un ensañamiento de parte del Ministerio Público contra las rondas campesinas por nuestra ardua defensa del agua, pero no se dan cuenta que sin el agua de nada va a servirnos el oro que se extraiga de los cerros, hay una persecución de las autoridades. Los fiscales asesoran a quienes nos agreden par que nos imputen delitos que nunca hemos cometido, concluyo.

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL LOS AVALA

Como se recuerda en su última visita a Cajamarca, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, hizo una ardua defensa sobre la presencia y acción de las rondas campesinas, otorgándoles todo su apoyo. Aquella vez explicó que la presencia de las rondas ha sido determinante en la seguridad en aquellas zonas en donde la presencia del Estado es nula.

EL DATO

Los rondeross de Celendín y distritos anexos anunciaron para los próximos días un congreso que reunirá a rondas de diferentes lugares de nuestra región y que permitirá trazar sus objetivos con respecto a las labores que realizan en sus jurisdicciones.