Panorama Cajamarquino

Defensoría advierte falta de tratamiento de agua que se distribuye en distrito de Chumuch

De 22 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento en el distrito, solo una cumple con clorar el agua.

(Celendín) Durante un viaje de acción itinerante, la Defensoría del Pueblo (DP) advirtió que en el distrito de Chumuch, provincia de Celendín, el agua destinada al consumo humano no recibe un adecuado tratamiento de desinfección, debido a que de las 22 Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) que operan los sistemas de agua potable en dicho lugar, solo una cumple con realizar la cloración del agua, situación que estaría poniendo en riesgo a la salud de la población.

Asimismo, la entidad constató que desde el año 2016 a la fecha, la Municipalidad Distrital sólo ha registrado 4 JASS en el Libro de Registro de Organizaciones Comunales, lo cual significa que el resto de organizaciones no han cumplido con el proceso de formalización correspondiente.

Ante estos hallazgos, la Oficina Defensorial de Cajamarca recomendó a dicha Municipalidad coordinar con el sector salud el desarrollo de acciones de vigilancia de la calidad del agua, a fin de que se tomen y analicen las muestras respectivas, difundiendo los resultados que permitan implementar medidas que garanticen un adecuado tratamiento del agua para consumo humano. Asimismo recomendó la formalización y registro de las JASS.

Cabe resaltar que como resultado de las recomendaciones defensoriales, la autoridad municipal de Chumuch informó que se instalaron los dispositivos de cloración en los sistemas de agua potable de los caseríos El Azafrán y Chumuch, y que en los próximos días se realizará la instalación en los sistemas de Yanacancha y Llambrán. El gobierno local también señaló que se iniciaron las coordinaciones para el registro de las JASS de Tres de Octubre, Chumuch y el Azafrán.

La Defensoría del Pueblo destaca que siendo el acceso al agua potable un derecho fundamental, las autoridades locales a cargo de la prestación y supervisión deben garantizar la calidad del servicio y colocar el tema como una prioridad en la agenda de políticas locales y de inversión, sobre todo en una localidad como Chumuch que registra pobreza extrema y una población infantil que padece de desnutrición crónica y anemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *