Panorama Cajamarquino

“Fin de semana turístico ha sido un éxito para Cajamarca”

  • Unidades de transporte agotaron su capacidad para turistas.

Por Jorge García

“El último fin de semana largo ha sido un éxito, realmente excedió todas nuestras expectativas y esto es una demostración de lo que puede ofrecer Cajamarca a los turistas peruanos y extranjeros”.

Estas fueron las expresiones de Fernando Cabrera Marín, quien se desempeña como operador turístico en nuestra ciudad, ante la pregunta del resultado en cuanto al flujo turístico en fiestas patrias en nuestra ciudad.

“Es increíble lo que se puede lograr cuando se trabaja en forma coordinada. Previamente al feriado largo, nos pusimos en contacto con la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Esta institución se comprometió (y cumplió) con darnos todas las facilidades, permitiendo entre otras cosas que las unidades turísticas ingresaran al centro histórico para el recojo de pasajeros” continuó.

“Pero eso no es todo: los efectivos policiales nos ayudaron mucho en esta labor y fueron ellos mismos los que nos indicaron que ya habían recibido las ordenes respectivas, invitándonos y ayudándonos a ubicar nuestras unidades y prestando la seguridad necesaria para tranquilidad de los amigos visitantes” añadió.

Además, indicó que “Por si esto fuera poco, representantes del INDECOPI visitaron nuestros locales de atención, con el fin de asegurarse de que se cumplieran con los horarios de salida y llegada de nuestras unidades y verificaron que las mismas cumplieran con todas las reglas de seguridad y comodidad para los turistas”

“Hay otro detalle muy destacable y en esto quiero felicitar al DIRCETUR por la iniciativa que tomó: En cada uno de los lugares que forman parte del recorrido turístico, estaba ubicado uno de sus representantes, los mismos que tomaban datos de las unidades, los conductores, la cantidad de pasajeros que transportaban entre otras cosas. Eso fue una muy buena medida para evitar a los informales” acotó.

“En cuanto al número de turistas, puedo indicar que el número excedió todas nuestras expectativas, al punto que muchos operadores lamentablemente tuvieron que colocar carteles de “agotado”, debido a que no existía más capacidad en las unidades de transporte. Si hablamos de números, calculo que hemos recibido un aproximado de 12 a 13 mil turistas. La capacidad de recepción se colapsó y todos los hoteles han estado llenos a su capacidad total”.

Finalmente, Fernando Cabrera agregó que “Es increíble lo que se ha podido lograr con una coordinación tan breve. Esto demuestra que, si todas las instituciones y todos los cajamarquinos ponemos el hombro, las cosas salen bien. Sería algo muy mezquino si alguna persona califica esto como un fracaso, y muchos me conocen por ser crítico en muchos aspectos, pero también hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien. Después de mucho tiempo, podemos volver a decir en nuestra ciudad esa frase de los ochenta: Cajamarca te espera” finalizó.