Panorama Cajamarquino

Salchicha y hamburguesa de cuy elaboran en la UNJ

Jaén (Por: Félix Adrianzén).- Alumnos del primer al décimo ciclo de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Jaén (UNJ), exhibieron sus productos como parte del Logro Académico del Ciclo 2017 – I y de la finalización de los cursos de cada una de las materias.

Esta carrera profesional forma profesionalmente a los estudiantes en las ramas de planificación, diseño, supervisión, así como gerenciar e investigar, y con ello proyecten, ejecuten e informen resultados de sus investigaciones científicas y tecnológicas en el sector alimentario, aplicando y validando sus conocimientos de su formación general y profesional.

Los futuros profesionales presentaron diversos proyectos de elaboración de néctares, mermeladas, bebidas, conservas, licores, yogurt de diferentes sabores, utilizando las materias primas de esta zona como cacao, café, pomarrosa, aguaymanto, leche, entre otros.

También mostraron iniciativas innovadoras como diseños de planta química, de donde se extraen algunos componentes como la inulina del yacón, harina del pan de árbol, etc.

Lo que resaltó en esta promoción fue el proyecto innovador de salchicha y hamburguesa de cuy, elaborado en el curso de tecnología de la carne. El cuy tiene mejores proteínas que la carne de res y se preparó precisamente en dos presentaciones: salchicha y hamburguesa.

Hay que indicar que esta exhibición se realizó al interior de esta casa superior de estudios y para el segundo semestre se va a seleccionar los trabajos innovadores para ser mostrados a la comunidad.