Panorama Cajamarquino

Defensoría pide garantizar salud y educación de niña embarazada

Víctima de 10 años, que se encuentra en situación de alto riesgo, fue ultrajada sexualmente por su tío.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Jaén y a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Jaén garantizar la atención y acompañamiento integral a la niña de 10 años que quedó embarazada tras ser víctima de violencia sexual, quien actualmente enfrenta una situación de alto riesgo.

En este sentido, la Oficina Defensorial de Cajamarca recomendó que se garantice la atención de la niña y su familia en el establecimiento de salud correspondiente durante y después del embarazo, con los cuidados especiales necesarios para este caso excepcional.

Asimismo, solicitó a la UGEL Jaén supervisar su permanencia en el sistema educativo, garantizando que la institución educativa donde ha sido trasladada cumpla con lo estipulado en la Ley 29600 – Ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo, considerando para ello los principios de equidad, inclusión, participación, privacidad y confidencialidad.

Se debe resaltar que esta ley y su reglamento establecen las obligaciones que las instituciones educativas deben cumplir en estos casos tales como el acompañamiento académico y socioafectivo de las estudiantes, la inclusión de las mismas sin discriminación, el establecimiento de facilidades para la evaluación académica respectiva y la flexibilización del periodo de asistencia a clases.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo comunica que continuará atenta a las actuaciones realizadas por las autoridades de salud y educación, así como de la administración de justicia frente a este y otros casos similares, a fin de que se proceda de la manera más célere y objetiva posible.

ORDEN DE CAPTURA

Panorama Cajamarquino informó su edición del jueves 10 de agosto que después de once días de presentada la denuncia de violación sexual de una niña de 10 años de edad y producto de ello se encuentra embarazada, Rolando Germán Pari Gonzales, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia Cutervo, dictó la orden de ubicación y captura contra el presunto autor de este delito, Amado Burga Delgado, de 63 años.

La disposición judicial se dictó el lunes 7 de agosto y contempla que luego de la detención, también se le practique la prueba de ADN para conocer si es el padre del bebé que espera la menor de 10 años, con lo cual se busca corroborar la violación sexual.

Amado Burga Delgado también tío materno de la niña de 10 años, quien ahora está en proceso de embarazo y en la actualidad se encuentra como no habido, cuando sea detenido debe ser llevado al despacho del juez Rolando Germán Pari Gonzales.

Según el escrito del Juzgado de Investigación Preparatoria, la violación sexual habría ocurrido en la comunidad de Santo Domingo, distrito de Pimpingos, provincia de Cutervo, en febrero pasado, cuando la niña se dirigía a visitar a su abuela, pero en el camino el imputado la vejó, pero ella nunca dijo nada por temor hasta que su embarazo ya no se pudo ocultar.

La víctima de violación sexual se ha reincorporado a una institución educativa de la provincia de Jaén para no interrumpir sus clases y también en este lugar lleve hasta el final su embarazo, por tratarse de alto riesgo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *