Panorama Cajamarquino

Cajamarca: Programa de recompensas incorpora a siete nuevos requisitoriados

Se trata de prófugos por los delitos de delito de violación sexual a menores de edad, actos contra el pudor, robo agravado y extorsión.

Un total de 158 requisitoriados integran el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” en Cajamarca, al incorporarse a siete nuevos prófugos de la justicia.

De acuerdo con la información brindada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, del Ministerio del Interior (Mininter), estas siete personas están solicitadas por la justicia al haber cometido violación sexual de menores de edad (4), robo agravado (1), actos contra el pudor (1) y extorsión (1).

Se debe destacar que se ha dado el caso de que una persona presenta dos requisitorias, cada una por diferentes ilícitos. Las recompensas ofrecidas por información para sus capturas fluctúan entre los S/ 10 000 y S/ 20 000.

En la relación figura Airolajito Dionicio Antaurco Cerna, quien está acusado de robo agravado y violación sexual. Este sujeto cuenta con mandato de detención a solicitud de la Sala Penal Liquidadora de Cajamarca. Por información para su captura, el Mininter ofrece S/ 20 000.

Entre los buscados por abuso sexual de una menor de edad también se encuentran Silvio Aquino Sangay, Ninson Santa Cruz Ventura y Jhony Manuel Rojas Quispe quienes han sido declarados reo contumaces por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Cajamarca. Igual situación jurídica afronta Miguel Ángel Ramírez Chucchucan quien lleva un proceso en la Sala Penal Liquidadora de Cajamarca. Por datos veraces para la detención de cada uno de estos presuntos violadores, el Estado ofrece una recompensa de S/ 20 000.

En la lista de prófugos también figura Floeran Soto Pompa, involucrado en el delito de actos contra el pudor. Este sujeto afronta un juicio en el Juzgado Colegiado Supraprovincial de Cajamarca, instancia que lo ha declarado reo contumaz. El Mininter entregaría S/ 10 000 por pistas para atraparlo.

Completa este grupo Winkler Kenny Baca Vasallo, acusado de extorsión. Él fue denunciado en Jaén y lleva un proceso en el Juzgado Penal Supraprovincial de Cajamarca. Se entregaría una recompensa de S/ 15 000 por información para detenerlo.

Se debe mencionar que durante la actual gestión en el sector Interior, gracias a informaciones brindadas por ciudadanos colaboradores (20), operaciones policiales (15) y la entrega voluntaria de los prófugos (1) ya suman 36 los incluidos en el Programa de Recompensas en la región que han sido capturados y puestos en manos de la justicia.

Ellos fueron detenidos en Loreto (1), Lima (4), Lambayeque (1), San Martín (2), Piura (1), La Libertad (5) y el resto (22) en Cajamarca.

El último requisitoriado detenido en la región fue Walter Iván Quiroz Cubas (40), capturado el 9 de agosto pasado en Trujillo, acusado del delito de violación a una menor de edad. Quiroz tenía una orden de prisión preventiva emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, con oficio N° 212 fechado el 14 de febrero pasado.