Panorama Cajamarquino

Creciendo lentamente

La recuperación de la economía peruana en el segundo semestre del año reposa sobre indicadores sólidos, y uno de ellos lo acaba de dar la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al informar que la inversión extranjera directa (IED) se incrementó 61% en el primer trimestre del año en el Perú, y se prevé un aumento de la misma con las medidas que implementa el Gobierno.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la entidad, ha señalado que el resultado obedeció principalmente a una mayor reinversión de utilidades y, en menor medida, al ingreso de nuevos capitales, pero además que el impulso de la inversión pública anunciada por el Gobierno buscará incentivar la inversión privada, especialmente en infraestructura.

Si bien el país fue duramente golpeado por El Niño Costero y el escándalo de Lava Jato en el primer trimestre del año, la recuperación de la economía comenzó casi de inmediato, en el segundo trimestre, prueba de su fortaleza. Cifras al canto.

Es verdad que la economía creció poco en abril, apenas 0.17%, pero en mayo dio un salto de 3.39% nada menos, superando incluso las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas y de analistas económicos.

La inversión pública también creció 2.7% en junio, luego de dos meses de sucesivas caídas, en tanto que la pesca aumentó 280% en mayo, y proyecta cerrar el año con 65% nada menos.

Por otro lado, las exportaciones aumentaron 25% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del 2016, debido a mayores envíos de productos tradicionales (33.2%) y no tradicionales (7%).

Pero al lado de las cifras también tenemos el panorama político, y en este segundo año de gobierno lo que se espera es mayor cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Todo ello nos hace pensar con optimismo que cerraremos el año entre 2.5% y 3% de crecimiento, pero con un pie en el acelerador para el 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *