Panorama Cajamarquino

DISA Jaén logró S/ 300 000 para pago de la deuda social

Ese monto será transferido por el Gobierno Regional de Cajamarca.

Jaén (Por: Félix Adrianzén).- Las gestiones realizadas por Cinthia Palacios Mariños, jefa de la Dirección Subregional de Salud (DISA) de Jaén, no han caído en saco roto, pues recientemente ha logrado dos aportes para su Sector.

Uno de ellos ha sido que el Gobierno Regional de Cajamarca les transfiera 300 mil soles para el pago de la deuda social; y lo otro, que la mesa de trabajo de la ministra de Salud, Patricia García, instalada en Cajamarca, otorgue prioridad a las enfermedades metaxénicas en las provincias de Jaén y San Ignacio.

En reciente visita a la ciudad de Cajamarca, Palacios recibió todo el apoyo del gobernador regional Porfirio Medina Vásquez y del director regional de Salud, Simón Estrella Izarra.

Ambos funcionarios avalaron la transferencia de 300 mil soles para el pago de la deuda social a trabajadores de Jaén y de San Ignacio.

En junio pasado el Ministerio de Economía y Finanzas emitió el Decreto Supremo N° 143, mediante el cual transfería 55 mil soles para la deuda social para Jaén, y solo alcanzó para el pagó de cinco beneficiarios. Ahora, con el aporte del Gobierno Regional de Cajamarca se favorecerán más empleados del Sector.

Por otro lado, en Jaén no solo tienen prioridad las muertes maternas y la desnutrición crónica, también es una zona endémica, al igual que San Ignacio.

Se tiene dengue, zika, bartonelosis, y por estas razones Palacios ha conseguido que en la mesa establecida por la ministra Patricia García, instalada en la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, se considere que las enfermedades metaxénicas sean también prioridad para el sector Salud en Jaén.

“No solamente se necesita presupuesto cuando ya estamos en brote o cuando ya se tiene un número de casos, es antes, porque las actividades deben ser sostenibles y permanentes durante todo el año”, subrayó Palacios.

En cuanto al presupuesto de millón y medio de soles de este año, precisó que ha realizado una muestra de transparencia en la plataforma provincial del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en donde se ha evidenciado todo el presupuesto en gastos que va en un 80 % en Jaén y San Ignacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *