Panorama Cajamarquino

200 profesores viajarán a Lima para apoyar huelga

Porque el jueves se debatirá modificación de la Ley Magisterial.

Por: Augusto A. Leguía

Ayer Cajamarca vivió el pico más alto de la huelga indefinida del magisterio, pues convocó a aproximadamente 500 docentes de la región y obstaculizó por horas el transcurso normal del transporte en las principales calles de la ciudad.

Panorama cajamarquino conversó con el presidente del Comité Transitorio de Lucha de Cajamarca y profesor del distrito de Asunción, Jaime Villanueva Ramos, quien dijo que tras los actos cuestionables del Sutep la semana pasada, el nuevo órgano canaliza las demandas de los educadores de esta parte del país.

Manifestó que en las próximas horas Cajamarca enviará 200 docentes a Lima para que participen en la marcha del magisterio. También comunicó que se ha elaborado el documento de pedidos que será la base de la negociación con el Gobierno.

MODIFICAR LEY

“Esperamos que el jueves los congresistas voten a favor de la modificación del artículo 53 de la Ley de Reforma Magisterial, que ha sido presentada por la Bancada Aprista. Esperamos se cambie ese término de evaluación punitiva, ya que somos la única carrera que se somete a esa valoración sancionadora”, dijo Villanueva.

Expresó que la Ley de Reforma Magisterial N °29944, específicamente el artículo N°53, “prescribe que el Ministerio de Educación debe tomar evaluaciones a los docentes para luego despedirlos, lo cual es evaluación punitiva.

APOYOS

Indicó, por otro lado, que el magisterio cuenta con el apoyo del legislador Marco Arana, por consiguiente esperan que forme alianza con otros parlamentarios que garantice la modificación de la ley.

“La Apafa (Asociación de Padres de Familia) a nivel nacional le ha dado al Gobierno 48 horas para resuelva el problema con los maestros, de lo contrario pedirán la renuncia de la ministra de Educación (Marilú Martens)”, expresó.

CRITICA A MINISTRA

Por otro lado, Villanueva cuestionó las versiones de la ministra de Educación, Marilú Martens, quien sostuvo que despedirá a los huelguistas, lo cual demuestra que “está cada vez más desatinada”.

“Por suerte no vivimos en un estado dictatorial sino en un estado de derecho, si ella quiere despedir a alguien se hace con proceso administrativo en su respectiva UGEL (Unidad de Gestión de Educación Local), además nosotros gozamos de la defensa, o sea podemos presentar los descargos que eviten los despidos”, comentó.

Finalmente dijo que cuentan con el respaldo del Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Carta Magna, que ha resuelto que los docentes, estables y contratados, tiene derecho a la huelga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *