Panorama Cajamarquino

Se requiere S/ 400 millones para cambiar tuberías de agua potable

Aún se tiene 152 kilómetros de conductos de asbesto, cemento y fierro por la que se conduce el líquido elemento en la ciudad de Cajamarca.

Se requiere de por lo menos 400 millones de soles para el cambio de tuberías obsoletas del servicio de agua potable en la ciudad de Cajamarca, informó el presidente del Directorio de la empresa Sedacaj, Luis Guerrero Figueroa.

Tal información la dio a conocer durante la ceremonia de firma del contrato para la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de El Milagro, obra que se ejecutará con una inversión de 11 millones de soles, a través de una alianza público-privada.

Guerrero señaló que en la actualidad en la ciudad de Cajamarca existen 152 kilómetros de tubería fabricada con materiales obsoletos como cemento, asbesto y fierro, elementos prácticamente inservibles y dañinos para la salud de los usuarios de este elemental servicio.

De manera clara y precisa dijo que el problema de la turbidez del agua no es necesariamente por un tratamiento deficiente del líquido elemento en las plantas de tratamiento como El Milagro y Santa Apolonia.

“Lo que sucede -señaló- es que el agua bien tratada al ingresar a este tipo de tuberías puede sufrir turbidez, y de ahí en muchas ocasiones las familias pueden quejarse por tal situación, que no es sino por la existencia de este tipo de tubería de conducción del agua potable hasta los domicilios”.

Guerrero manifestó que el proyecto para el cambio de las antiguas redes de conducción del agua potable está en su etapa final de elaboración, recalcando que el costo de su ejecución demandará una inversión de 400 millones de soles.

“Pronto se culminará con la elaboración del proyecto para ser presentado al pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a fin de ser aprobado y buscar el financiamiento correspondiente”, puntualizó.