Panorama Cajamarquino

“Municipios no culminarán obras y otras se paralizarán por recorte presupuestal”

Autoridades ediles provinciales y distritales se reunirán el martes 22 de agosto en la ciudad de Cajamarca.

Jaén (Por: Félix Adrianzén).- El recorte presupuestal dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a todas las municipalidades, provinciales y distritales, principalmente de la región Cajamarca, ha originado una profunda crisis económica al interior de los gobiernos locales, toda vez que las obras que se vienen ejecutando no podrán ser concluidas y otras no se iniciarán.

Además, las autoridades ediles tampoco podrán dar cumplimiento a los ofrecimientos y apoyos por falta de presupuesto.

José Torres Gallardo, subgerente de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Jaén, indicó, en declaraciones a Panorama Cajamarquino, que este municipio ha sufrido un recorte muy exagerado.

Precisó que entre Foncomun y canon minero, en el 2015 se recibió 27 millones 175 mil 717. 37 soles; en el 2016 se recogió 26 millones 015 mil 727. 33 soles; y en el 2017 se obtuvo 15 millones 868 mil 726. 25 soles.

“Comparando las cifras, entre el 2015 y el 2017, se le ha recortado al municipio la suma de 12 millones de soles, aproximadamente”, comentó.

Señaló que ante este perjuicio económico los alcaldes provinciales de la región Cajamarca ya sostuvieron una primera reunión, y para el martes 22 de agosto se volverán a congregar en la ciudad de Cajamarca.

“La finalidad de la cita -explicó- es formalizar una asociación o comisión de alcaldes para que, a través de ellos, hacer llegar su rechazo al Gobierno Central por este recorte presupuestal a los municipios; al mismo tiempo, exigir que se nivele el presupuesto para poder cumplir con la ejecución de obras para sus comunidades, dado que muchas de ellas se quedarían inconclusas.

Por otro lado, el funcionario manifestó que el alcalde provincial de Jaén, Walter Prieto Maitre, viene cursando las respectivas invitaciones a los alcaldes distritales y de centros poblados de la provincia de Jaén, para que todos ellos participen de la próxima reunión, ya que también son afectados con el recorte presupuestal, y hagan fuerza común al rechazo por la medida exagerada del Ministerio de Economía y Finanzas, por ende, del Gobierno Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *