Panorama Cajamarquino

“Cajachismos, nuestra laya de hablar: una nueva edición servida y yapada”

“Este libro salió en su primera publicación en el 2008 y este año se va a presentar la segunda edición”, remarca su autor, Homero Bazán Zurita.

Por: Jorge García Flores

Homero Bazán Zurita, escritor de amplia trayectoria de la región, se refirió a la inauguración de la Segunda Feria del Libro de Cajamarca (II Felicaj), indicando, entre otras cosas, que este tipo de eventos debe ser repetido y mejorado en cada edición.

“Este es un evento muy importante, es la segunda edición de la Felicaj. El año pasado tuvo un éxito bastante bueno y esperamos que este año el éxito sea aún mayor”, afirmó.

“De hecho ya se puede mencionar que hay como 15 editoriales más que van a presentar sus publicaciones y es un evento cultural muy importante. No solamente para la población cajamarquina, sino para todos los que nos visitan, especialmente para los estudiantes, para que vayan cultivando el hábito de leer” manifestó.

“Justamente el lema de la II Felicaj II es: Lee, sueña y construye. Es decir que las personas tienen que leer para soñar con otros mundos, con otras personas, con otros personajes, con otros lugares, con otras oportunidades de desarrollo, etc. Ojalá que esta feria incentive realmente a la población cajamarquina para que se ejerza el buen hábito de la lectura”, añadió.

En cuanto a su más popular obra intitulada “Cajachismos: nuestra laya del hablar”, Homero Bazán opinó: “Bueno, yo estoy 100% seguro que todas las editoriales están ofreciendo sus libros a precios asequibles para cualquier poblador. Y justamente en los dos últimos días de la feria hay siempre un remate de libros en donde se da la oportunidad para que cualquier persona pueda adquirir cualquier tipo de publicación”.

“En realidad este libro de Cajachismos, salió en su primera publicación en el 2008 y este año se va a presentar la segunda edición. En la primera publicación hubo 1 004 palabras y ahora hemos contabilizado 1 941 propias de Cajamarca. Es como digo yo, una reedición cernida y yapada con más de 900 palabras (risas)”, agregó.

Consultado sobre sus próximos proyectos, Homero Bazán manifestó lo siguiente: “Yo tengo la costumbre de escribir semanalmente en un medio local y también se difunde en un blog y espero hacer una recopilación tal vez de los mejores artículos que se hayan escrito y que tengan algún significado para todos. Esa es la intención creo yo de escribir: que se pueda dejar algún legado para todas las personas”.

“Cultiven la lectura desde la niñez, es muy importante. Los padres deberían promover que sus hijos lean desde muy chiquitos. La lectura nos forma bastante, nos ayuda a comprender las cosas, a escribir mejor, a hablar, expresarnos y comunicarnos aún mejor”, concluyó.