Panorama Cajamarquino

Anuncian asistencia de ministros a reunión de alcaldes en Cajamarca

Representantes del Ejecutivo desean escuchar pedidos de los burgomaestres y canalizar su ejecución.

Uno o dos de los ministros que integran el Gabinete del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, estarían presentes en la reunión que hoy sostendrán los alcaldes provinciales y distritales, entre otras autoridades y empresarios para exigir al Gobierno Central la urgente devolución del monto recortado por canon y Foncomun.

Trascendió que uno de los representantes del Ejecutivo sería el titular de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, y la ministra de Salud, Patricia Jannet García Funegra, quien es la coordinadora de la región Cajamarca por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros, que encabeza Fernando Zavala Lombardi.

Sin embargo, se pudo conocer que los ministros que también podrían llegar son el de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón; y el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, quien estaría interesado en conocer qué proyectos de su rubro tienen en trámite los burgomaestres para apoyarlos en su gestión.

Para la cita que se realizará en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, han confirmado su participación la totalidad de alcaldes provinciales y distritales de la región Cajamarca, quienes piden al Ejecutivo el reembolso de varios millones de soles que les recortaron del canon y del Foncomun, lo que afecta a sus municipios en la ejecución de obras.

Las autoridades ediles han manifestado que debido a estos drásticos descuentos, muchas obras, especialmente de saneamiento, electrificación y carreteras no se harían realidad o quedarían paralizadas, mortificando a miles de pobladores de sus localidades.

ALCALDES PRESENTES

Entre los alcaldes provinciales que han confirmado su asistencia figuran Walter Prieto Maitre, de Jaén; Aníbal Pedraza Aguilar, de Cutervo; Neptalí Ticlla Rafael, de Chota; Edy Benavides Ruiz, de Hualgayoc-Bambamarca; Helmer Villoslada Montero, de Santa Cruz; Fernando Arbildo Quiroz, de San Marcos; Leonardo Cabanillas Merlo, de San Pablo; José Gamboa Hilario, de Cajabamba, entre otros.

También llegarán los burgomaestres distritales de la provincia de Chota, Eladio Fustamante Delgado, de Chalamarca; Lido Guívar Estela, de Tacabamba; Ricardo Vásquez Montenegro, de Conchán; y Ermitanio Gamonal Vásquez, de Lajas, mientras que de la provincia de Hualgayoc estará Napoleón Gil Gálvez, del distrito de Hualgayoc.