Panorama Cajamarquino

Jorge Chávez es el segundo distrito más pobre del país y el primero de Cajamarca

Análisis del INEI está basado en que el 97 % de la población percibe ingresos por debajo de los gastos que demanda la canasta básica familiar.

 

Jorge Chávez, Celendín (Por: Edgar Eufracio Uscuchagua).- Jorge Chávez, en la provincia de Celendín, es el segundo distrito más pobre del país y el primero de la región Cajamarca, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que hace un año difundió el nuevo mapa económico de la pobreza en el Perú.

El análisis técnico realizado por el INEI está basado en que el 97 % de la población de Jorge Chávez percibe ingresos económicos por debajo de los gastos que demanda la canasta familiar, añadiéndose, además, la insatisfacción de las necesidades básicas que sus caseríos tienen y que, se supone, han sido cotejados con otros pueblos.

Su alcalde, Santiago Zavaleta Silva, manifestó que desde hace años vienen pidiendo al Gobierno Central y al Gobierno Regional de Cajamarca la construcción de un proyecto de irrigación para solucionar la problemática de agua.

Asimismo, indicó que los recortes presupuestales del Foncomun y del canon perjudican aún más, ya que solo perciben S/ 28 000 mensuales del Fondo de Compensación Municipal.

El burgomaestre explicó que la falta del líquido elemento es uno de los problemas que más afecta al distrito, que impide el despegue de la agricultura por la dificultad de poder mantener las extensas zonas agrícolas con las que cuenta Jorge Chávez.

“Nosotros, conjuntamente con los caseríos, seguiremos exigiendo a las autoridades del Gobierno Central y del Gobierno Regional de Cajamarca ejecuten el proyecto de irrigación que nos permitirá obtener agua para poder irrigar nuestras tierras, así como obras de infraestructuras en las instituciones públicas del distrito”, manifestó.

Zavaleta formuló un llamado al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, para que atienda sus demandas, recordando que Jorge Chávez, a nivel de distrito es uno de los más pobres del país, según reporte del INEI.

Igualmente, indicó que elaborarán un manifiesto con las autoridades municipales de la región Cajamarca, en la reunión de burgomaestre que se realizó ayer en Cajamarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *