Panorama Cajamarquino

Abandonada se encuentra la vía El Palto-El Mirador, en Pimpingos

Los más afectados son los agricultores, porque no pueden trasladar sus productos para su comercialización.

Pimpingos, Cutervo (Por: Tito Castillo Castro).- Pocas veces se observan vías de comunicación en tan pésimo estado de mantenimiento, como sucede en el tramo El Palto-El Mirador, en el distrito de Pimpingos, provincia de Cutervo, región Cajamarca.

Son tres los kilómetros de trocha carrozable que se encuentran en total abandono por parte de la Municipalidad Distrital de Pimpingos, especialmente en la actual administración edil a cargo del alcalde Joselito Gonzales Perales.

A poco más de una hora de la capital del distrito de Pimpingos está ubicada la comunidad El Palto, desde donde comienza la carretera que lleva hasta El Mirador, una comunidad instalada en la frontera con el distrito de Santo Tomás, también en la jurisdicción de la provincia de Cutervo.

En tan mal estado se encuentra actualmente esta vía de comunicación, que los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga, así como particulares, ya no pueden ingresar a la comunidad de El Mirador, según indica el comunero Ever Ruíz Cieza, en declaraciones a Panorama Cajamarquino.

“Desde hace ya varios meses que no tenemos acceso para ir al Puesto de Salud, para trasladar alimentos de los programas sociales Qali Qarma y Vaso de Leche y para transporte por la zona”, cuestionó.

Asimismo, Víctor Raúl Hinostroza Díaz, un joven ciudadano de la comunidad de El Mirador, manifiesta que en varias ocasiones los mismos pobladores de la zona han tenido que realizar la limpieza de la carretera, pero ahora la situación es preocupante.

“Aquí es necesaria la presencia de maquinaria, porque solo que trabaje la comunidad ya no se puede”, indico.

Como agricultores se ven afectados al momento de trasladar sus productos para su comercialización en los mercados de la zona o para trasladarlos a otros lugares para su venta, como por ejemplo el café, por ello Víctor Hinostroza pidió al alcalde distrital de Pimpingos Joselito Gonzales, acordarse de la zona que está bastante olvidada.