Panorama Cajamarquino

Para restablecer en Celendín servicio de agua Defensoría exhorta acciones

Vecinos denunciaron que desde hace varios días no cuentan con líquido elemento.

Tras supervisar la captación Molinopampa que abastece de agua a Celendín, la Defensoría del Pueblo (DP) constató la interrupción del servicio de distribución en esta provincia, debido a las rupturas de tuberías y válvulas en el trayecto de la planta de tratamiento La Quesera y el Reservorio Alto Cumbe.

La visita respondió a las quejas de varios vecinos de Celendín, quienes manifestaron que desde hace varios días la municipalidad provincial, a cargo de la prestación del servicio de agua, viene abasteciendo el recurso por algunas horas y además desde hace un mes la interrupción del servicio es total en la zona alta de Celendín.

En este último caso el abastecimiento se viene realizando a través de un camión cisterna, el cual no llega todos los días a la zona, resultando insuficiente para cubrir dicha población.

Según manifestaron los representantes del Servicio Municipal de Agua Potable de Celendín a la DP, el suministro se restablecería en los próximos días apenas se culminen los trabajos para reponer una válvula ubicada en el distrito de Sucre. Mientras tanto, la captación de Molinopampa opera con ayuda de una motobomba para aumentar el caudal que va a los reservorios debido a las fallas detectadas.

Atendiendo a la problemática descrita, la DP exhortó a la Municipalidad Provincial de Celendín disponer las acciones pertinentes a fin de restablecer a la brevedad el servicio en las localidades administradas, garantizando su continuidad y una distribución en condiciones equitativas y de calidad.

Asimismo, incidió en la necesidad de que se mejoren las condiciones de abastecimiento en las zonas altas (mayor número de camiones y de días de reparto), en tanto se restablece la provisión a través de las redes de agua, siendo importante el monitoreo constante por la Dirección de la Red de Salud Celendín.