Panorama Cajamarquino

En 80 % está ejecución de obras de agua potable y saneamiento básico

En el caserío Santa Rosa. La obra está a cargo de la Municipalidad Provincial de Celendín, con dinero del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Celendín (Por: Eler Alcántara Rojas).- A un 80 % de avance físico se encuentra la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico en el caserío Santa Rosa, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Celendín con recursos económicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El proyecto está a cargo del Consorcio Company y asciende a 4 millones 350 mil 644 soles (S/ 4 350 644).

Los trabajos que tienen la supervisión de 3.H.G. Consultores – Ejecutores EIRL, permitirá disminuir la incidencia de enfermedades parasitarias y diarreicas de los pobladores de Santa Rosa, consecuentemente les brindará una mejor calidad de vida.

Las obras se ejecutan en 237 viviendas y tres instituciones.

La culminación del proyecto se prevé en un plazo de dos meses y masificará el acceso de la población a un mejor servicio de saneamiento básico.

El proyecto se planificó en el 2015 tras constatarse que en la comunidad de Santa Rosa solo 166 viviendas tenían servicio de agua entubada y todas las familias realizaban sus deposiciones al aire libre o en letrinas, situación que constituye un foco infeccioso para el deterioro de la salud poblacional.

Los trabajos consisten en la construcción de la captación de un manantial de ladera, una caseta de bombeo, un reservorio de concreto armado de once metros cúbicos, dos casetas de válvulas, siete kilómetros de redes de distribución, 15 válvulas de control, cinco válvulas de purga, dos válvulas de aire, 240 piletas con lavadero y escurridero.

De igual forma, se edifican 237 módulos sanitarios básicos domiciliarios y tres módulos sanitarios básicos de instituciones educativas con cobertura de estructura de madera y plancha opaca, instalación de 237 biodigestores de 600 litros, 3 biodigestores de 1 100 litros y zanjas de infiltración en cada beneficiario.