Panorama Cajamarquino

Cámaras avistan a otorongo en Santuario Tabaconas Namballe

Se evidencia presencia de especie en zona ubicada a 2 252 metros de altura. 

San Ignacio.- Destacando el gran valor ecológico de las áreas naturales protegidas del Perú. Por primera vez se registró la presencia de la especie otorongo en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, área natural protegida administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Esto fue posible mediante la instalación de un grupo de cámaras trampa al interior de esta área protegida ubicada a los 2 252 metros sobre el nivel del mar en la región Cajamarca.

La importancia de este insólito registro radica además en que es la primera vez que se evidencia la presencia de esta especie en el departamento de Cajamarca, teniendo en cuenta que el otorongo habita en zonas con altitud menor a 1 200 metros sobre el nivel del mar.

Este descubrimiento refuerza el conocimiento de que esta especie requiere de grandes espacios para sobrevivir y necesita en promedio entre 200 a 1 000 kilómetros cuadrados para obtener su alimento y refugio.

Este es el segundo nuevo registro de un mamífero grande en el Santuario, desde su establecimiento el 20 de mayo de 1988; el primero fue el de un grupo de huanganas, especie que posee un amplio requerimiento de hábitat, y dado el contexto de pérdida de bosque en buena parte de la zona de amortiguamiento del Santuario, su presencia resultó inusual.

Estos descubrimientos refuerzan la importancia de evaluar la conectividad que requiere el Santuario con bosques de menor altitud, que permitan el tránsito de las poblaciones de estas especies, que son típicas de selva baja.

Es por ello que a fines de agosto, el Sernanp y WWF Perú iniciarán el cuarto año de monitoreo con cámaras trampa en esta zona, estudios que permiten evaluar la diversidad del Santuario y evidenciar la presencia de especies amenazadas como tapires de montaña y osos de anteojos. (Fuente: Comunicaciones Sernanp).

DATO

El Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN) está ubicado en los distritos de Tabaconas y Namballe, en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca.