Panorama Cajamarquino

“La minería toma solo el 1.5 % de agua que consume el país”

En el sector de la gran minería los derechos de uso de agua están bien tramitados, respetando la formalidad de las normas y el medio ambiente.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo De La Torre, manifestó que el sector minero sólo consume el 1.5 % del agua que es aprovechada en el país.

Asimismo, precisó que el sector minero es un contribuyente muy importante en el sector no agrario, aportando el 90 % de los recursos que percibe la ANA.

Las declaraciones del representante de la ANA se compartieron en el bloque “Mejor Gestión del Agua”, que se realizó en el Encuentro Ambiental de la más reciente Perumin 33 – Convención Minera.

De La Torre destacó que la informalidad en el uso del agua sigue siendo un problema en el sector agrario, lo que no pasa en sectores como el de gran minería, donde los derechos de uso de agua son bien tramitados.

Precisó que para la ANA el sector no agrario, en especial el minero, siempre ha contribuido a mejorar la gestión del agua y la relación con los distintos sectores.

El jefe de la ANA destacó también que el objetivo fundamental de la institución es la seguridad hídrica respecto al acceso, la calidad y el derecho que se requiere para usar el agua.

En la misma línea, se enfatizó en que la participación del sector privado en la gestión de recursos hídricos debe darse respetando las obligaciones que imponen las normas.

De esta manera, la autoridad y regular del agua apostará siempre por la seguridad hídrica y por el desarrollo integral junto a los diferentes sectores como la minería, la agricultura, la pesca y la industria del turismo, respetando el medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *