Panorama Cajamarquino

Autoridades comprueban existencia de ratas y cucarachas en La Parada

 

Municipalidad erradicará a los ambulantes que ocupan vía pública y no tienen respeto por los vecinos.

Los comerciantes del mercado de frutas, conocido también como La Parada, ubicado entre los jirones Leguía y Bambamarca, aún no cumplen con la Ordenanza Municipal N° 508 que indica que deben retirar sus puestos y productos a las 6:00 p.m., a fin de que se pueda realizar la limpieza adecuada.

Las autoridades observaron atónitos cómo las ratas y cucarachas hacían su festín entre los alimentos.

Ante esta situación y luego de avisar a los ambulantes que se haría cumplir este reglamento, en horas de la noche la comuna local realizó un operativo integrado entre las diferentes gerencias junto al Serenazgo y la Policía Municipal, para retirar la basura y los puestos de las cuadras 6 y 7 del jirón Jequetepeque y luego realizar la limpieza respectiva.

Sin embargo, el operativo se tuvo que suspender debido a que los vendedores se aglomeraron impidiendo el paso de las máquinas. Además, pidieron un diálogo con las autoridades, quienes aceptaron pero indicaron que de todas maneras se haría cumplir este reglamento en los diferentes puntos de comercio ambulatorio en la ciudad.

Judith Meza, gerenta de Desarrollo Económico, manifestó que ya se había notificado a los informales sobre esta intervención, pues en estas cuadras no está autorizado el comercio ambulatorio y además no se respeta el reglamento, que prioriza la limpieza pública y seguridad de los vecinos.

“Hay zonas establecidas para la venta ambulatoria y además el reglamento indica que los negociantes pueden estar en el lugar de 6 de la mañana a 6 de la tarde, luego de este horario deben retirarse”, dijo la funcionaria.

INCOMODIDAD POR BASURA

Por su parte, Edgar Linares, subgerente de Control, Fiscalización y Policía Municipal, indicó que esta situación generó incomodidad en los vecinos que viven a inmediaciones de este mercado, debido a la gran cantidad de basura que se genera a diario, que causa proliferación de ratas y una grave contaminación.

Además, refirió que ya hay tres proyectos para nuevos mercados, Inca Plaza, Acomamica, y que la Asociación de Comerciantes Unidos adquirió diez hectáreas frente a Iscoconga. “La comuna local dará todas las facilidades a los comerciantes que quieran sumarse este tipo de proyectos, tal es el caso en las obras de apertura de vías e instalación de servicios”, apuntó.

En tanto, Antonio Urteaga Orrillo, subgerente de Limpieza Pública y Ornato Ambiental, indicó que a diario se realiza la limpieza en los mercados, además del trabajo de recojo de residuos orgánicos. Pero, que debido a la negativa de los vendedores en retirar sus productos no se puede realizar una limpieza adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *