Panorama Cajamarquino

Sin bloqueo ingresarían a Cuba US$ 1.500 millones por turismo

Es el ámbito más afectado por las restricciones financieras y comerciales que EE. UU. impone al país caribeño.

 

La Habana (EFE).- El Gobierno cubano considera que el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y la prohibición a los ciudadanos de ese país de visitar la isla con fines turísticos le cuestan a sus arcas 1.500 millones de dólares anuales, según datos publicados hoy en la prensa estatal.

El turismo es el ámbito más afectado por las restricciones financieras y comerciales que EE. UU. impone al país caribeño, que cifra en casi 1.702 millones de dólares las repercusiones sobre el sector entre abril de 2016 y junio de este año, asegura una información del diario Juventud Rebelde.

Las autoridades cubanas estiman que si los turistas estadounidenses pudieran viajar libremente a Cuba, la isla ingresaría por esas visitas 1.500 millones de dólares anuales.

También cifra en 15 millones de dólares al año lo que podría obtener por atraque de yates procedentes de EE. UU. con estancias promedio de una semana.

Tras el deshielo entre los dos países anunciado en diciembre del 2014, la Administración del entonces presidente Barack Obama relajó algunas de las sanciones sobre Cuba y aprobó doce categorías para flexibilizar los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla por motivos -entre otros- religiosos, culturales, educativos, de ayuda humanitaria o los intercambios personales con el pueblo cubano.

Dichas medidas se tradujeron en un fuerte aumento de visitantes del país norteño: en 2016 viajaron a Cuba 285.000 estadounidenses, mientras que entre enero y mayo de este año lo hicieron 284.565, según datos oficiales.

Sin embargo, el actual presidente de EE. UU., Donald Trump, contrario a las políticas de su antecesor hacia Cuba, ha anunciado que impondrá nuevas limitaciones a los viajes y vetará los individuales, aunque todavía podrán hacerse en grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *