Panorama Cajamarquino

Papa dice que credibilidad del sistema mundial está en juego por el hambre

Llamó a introducir en el lenguaje de la cooperación internacional conceptos como el amor, la gratuidad, la igualdad de trato, la solidaridad, la fraternidad y la misericordia.

 (EFE).- El papa Francisco reclamó una “mayor responsabilidad a todos los niveles” para combatir el hambre y la miseria, y dijo que “está en juego la credibilidad de todo el sistema internacional”.

El pontífice pronunció un discurso durante la ceremonia por el Día Internacional de la Alimentación en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la primera vez que lo hace en persona a diferencia de otros años, cuando suele enviar un mensaj

Allí señaló que es necesaria “una mayor responsabilidad a todos los niveles, no solo para garantizar la producción necesaria o la equitativa distribución de los frutos de la tierra, sino sobre todo para garantizar el derecho de todo ser humano a alimentarse según sus propias necesidades”.

Ante tal objetivo, el papa consideró que “está en juego la credibilidad de todo el sistema internacional”, por lo que pidió impulsar nuevas acciones y financiar programas que “combatan el hambre y la miseria estructural con más eficacia y esperanzas de éxito”

Llamó a introducir en el lenguaje de la cooperación internacional conceptos como el amor, la gratuidad, la igualdad de trato, la solidaridad, la fraternidad y la misericordia.

También instó a “alejar la tentación de actuar en favor de grupos reducidos de la población” y de utilizar las ayudas “favoreciendo la corrupción o la ausencia de legalidad”.

Francisco destacó que el hambre y las migraciones solo se pueden afrontar yendo a la raíz del problema, entre ellos los conflictos y el cambio climático, que no son una “enfermedad incurable”.

Y se preguntó: “¿De qué vale denunciar que a causa de los conflictos millones de personas sean víctimas del hambre y de la desnutrición, si no se actúa eficazmente en aras de la paz y el desarme?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *