Panorama Cajamarquino

Poder Judicial: Sistema de Notificaciones Electrónicas ya se aplica en Cajabamba

Servicio imprimirá celeridad y seguridad a los procesos judiciales.

Cajabamba.- Este lunes, desde la sede del Poder Judicial de la provincia de Cajabamba, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Gustavo Álvarez Trujillo, inauguró la aplicación del Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe).

El Sinoe permitirá dar mayor celeridad y eficacia a los procesos judiciales que se ventilan en los Juzgados Penales Unipersonal y de Investigación Preparatoria, así como el Juzgado Mixto y Paz Letrado de esta provincia.

Álvarez advirtió que este moderno procedimiento permitirá que magistrados, fiscales, defensores públicos, procuradores, martilleros públicos, abogados litigantes y personas jurídicas de esta provincia, reciban en sus respectivas casillas electrónicas las cédulas y resoluciones judiciales en tiempo real.

Anotó, además, que el uso de este sistema de comunicación judicial es obligatorio y su entrega es gratuita en la central de notificaciones de la sede judicial de Cajabamba.

Luego explicó y demostró en pantalla virtual el trabajo que desarrollan el juez y el servidor judicial en la emisión de la cédula y la resolución judicial, documentos que son enviados mediante notificación electrónica, que en segundos es remitida a las casillas de abogados defensores, los cuales pueden revisarlo en cualquier momento y lugar, en una computadora, laptop, tableta o celular con conexión a Internet.

Álvarez manifestó que la puesta en marcha del Sinoe permitirá ahorrar tiempo en los procesos judiciales, al reemplazar el tradicional envío por papel que por cada diligencia tarda entre 20 a 25 días, en promedio.

Asimismo, presentó el funcionamiento del Sistema Judicial de Videoconferencias, un medio de comunicación diseñado para llevar a cabo audiencias y otras actividades jurisdiccionales, así como encuentros de capacitación a distancia, permitiendo la interacción visual, auditiva y verbal entre los distintos actores del servicio de justicia.

Es así como, a partir de la fecha, los órganos jurisdiccionales de Cajabamba podrán conectarse con otras cortes superiores de justicia, centros penitenciarios y otras dependencias estatales, con lo cual esta provincia ingresa a la modernidad en el ámbito de las comunicaciones y el servicio de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *