Panorama Cajamarquino

Depositaron S/ 76 728.80 por la primera venta conjunta de 15 690 kilos de quinua

Productores perciben primeras ganancias por cultivo de este producto.

Cajabamba.- La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, a través del proyecto “Mejoramiento de la competitividad de la cadena productiva de los cultivos andinos: quinua, tarwi y haba en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo”, y la empresa Inversiones Andinas J y V, realizó el depósito de S/ 76 728.80 por la primera venta conjunta del 2017 de 15 690 kilos de quinua.

El pago se ha realizado a los productores mediante cheques de gerencia, depositados en el Banco de Crédito del Perú.

Los coordinadores provinciales y técnicos de campo del plan de trabajo son los encargados de distribuir el dinero a los productores, de acuerdo a la cantidad de quinua comercializada.

La próxima semana se estará haciendo la distribución de S/ 49 490 en la provincia de Cajabamba, debido a que la quinua fue acopiada siete días posteriores a la primera entrega.

Por otro lado, el director regional de Agricultura de Cajamarca, Miguel Vera Goicochea, señaló que el trabajo articulado entre el equipo técnico del proyecto y los productores está permitiendo obtener buenos resultados, cumpliendo con las metas establecidas.

Asimismo, el coordinador general del programa, Orlando Cadenillas Martínez, resaltó el arduo trabajo desarrollado por el personal técnico y agricultores, quienes a pesar de las condiciones climáticas adversas han obtenido una producción para el consumo familiar y para la comercialización conjunta al mercado externo.

“El fruto de este trabajo se ve reflejado en la distribución del dinero por los productores, quienes ven al cultivo de quinua como una oportunidad para mejorar la alimentación familiar y obtener mayores ingresos económicos”, remarcó.

“Durante la semana se viene trabajando en el segundo acopio de quinua, el cual será exportado al mercado internacional y tendrá el mismo proceso de pago para los productores”, precisó.

Además, Cadenillas mencionó que en los próximos días se estará realizando la contratación del personal técnico, el que será responsable de ejecutar la próxima campaña agrícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *