Panorama Cajamarquino

Varias deficiencias impiden al Centro de Salud de San Miguel cumplir su función

Pronis identificó falta de adecuada infraestructura e implementación con instrumental médico. Proyecto de nuevo establecimiento está en marcha.

San Miguel (Por: Franklin Hernández).- El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) desarrolló un taller de involucrados a fin de dar a conocer la problemática, visualización de intereses e identificación de estrategias de solución relacionados al proyecto del nuevo Centro de Salud de San Miguel, gracias a la gestión del alcalde Julio Vargas Gavidia.

Durante el evento, los consultores del Pronis, encabezados por Epifanio Tarapaqui, coordinador de la Zona Norte, y José Rodríguez, parte del equipo técnico, recogieron información sobre los principales problemas que afectan a la salud de la población sanmiguelina, así como tomar acuerdos y compromisos que se plasmen en el estudio de preinversión.

Se han identificado varias deficiencias que no posibilitan al Centro de Salud de San Miguel cumplir estrictamente su función como un establecimiento de categoría I-4, entre ellas la falta de una adecuada infraestructura e implementación con instrumental médico.

Escasez de medicamentos, deficiente atención por falta de personal especializado, problemas con el transporte para el traslado de pacientes en emergencia y otros factores, serán incorporados al proyecto como problemática y se plantearán las estrategias de solución.

Los asistentes al certamen trabajaron en tres grupos organizados de la siguiente forma: el primero conformado solamente por trabajadores del sector Salud; el segundo integrado por autoridades; y el tercero por representantes de la sociedad civil, quienes manifestaron sus puntos de vista y aportes respecto a los principales problemas del centro de salud.

La reunión concluyó con la rúbrica de un acta de acuerdos y compromisos, cuyos firmantes se comprometieron a participar activamente en la formulación del estudio para garantizar la consistencia y sostenibilidad del proyecto. Esta responsabilidad comprende además involucrarlos en el proceso de formulación, ejecución, implementación y sostenibilidad de la futura obra.

El taller se desarrolló en el auditorio del gobierno local y contó con la participación de representantes del Pronis y como involucrados las autoridades ediles, funcionarios del Centro de Salud de San Miguel, delegados de organismos públicos y privados, entre otros.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *