Panorama Cajamarquino

Once distritos de Chota se benefician con proyecto de desarrollo ganadero

El objetivo es fortalecer capacidades y habilidades competitivas de los productores rurales de ganado bovino lechero.

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Se inició la ejecución de actividades en el marco del proyecto “Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero en la región Cajamarca”, que impulsa el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y Riego.

El objetivo es precisamente desarrollar y fortalecer capacidades y habilidades competitivas de los productores rurales de ganado bovino lechero de la región Cajamarca, para una mejor oferta de leche fresca y productos lácteos en cantidad y calidad, en la cadena productiva de la leche.

Los componentes del proyecto son: producción ganadera, trasformación de derivados lácteos, gestión y articulación comercial, fomento y fortalecimiento de organizaciones y formación de proveedores de servicios.

Esta iniciativa intervendrá en las 13 provincias de la región Cajamarca, contando con 25 621 productores beneficiarios identificados en 756 caseríos pertenecientes a 90 distritos, todos ellos productores de ganado bovino lechero y derivados lácteos. La inversión asciende a 57 millones de soles.

PROVINCIA DE CHOTA

En la provincia de Chota se beneficiarán productores de once distritos: Llama, Querocoto, Cochabamba, Chiguirip, Chota, Lajas, Paccha, Chadín, Tacabamba, Conchán y Chalamarca.

El director de la Agencia Agraria Chota, Edilberto Heredia Rojas, confirmó el inicio del proyecto con acciones de socialización a los beneficiarios de los caseríos focalizados.

Este ambicioso plan de trabajo espera lograr un incremento de la producción de 6.2 – 7.6 litros de leche por vaca al día, instalación de 1 445 hectáreas de pastos mejorados, instalación de diez módulos de enfriamiento de leche, construcción y operación de un centro genético, instalación de 13 postas de inseminación artificial y de 10 plantas de derivados lácteos, entre otras metas.

One Comment

  • Victor

    Realmente espero que este proyecto sea de beneficio para todos los productores ganaderos de los distritos de Chota considerados, y en especial en el Distrito de Paccha que tiene un clima y suelos propicios para el desarrollo del ganado vacuno y productos derivados. Pero falta tecnica de manejo del ganado, mejoramiento de pastos y agua de forma que permita repotenciar el sector agropecuario de la zona.

    Señores autoridades y pueblo organizado debemos estar atentos y dar las facilidades para el desarrollo de este proyecto importante.

    Atte.
    Victor Colunche R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *