Panorama Cajamarquino

Organizan diversas ferias por la Semana Perú Contra el Cáncer

Chota (Por: Reynaldo Núñez Idrogo).- Representantes de la DISA Chota anunciaron las actividades programadas por la Semana Perú Contra el Cáncer.

El hoy jueves, 19 de octubre, se desarrollará la feria informativa “Cuéntame todo del cáncer”, en la que se realizarán tamizajes de cáncer de cuello uterino basado en la inspección con ácido acético.Las pacientes que sean detectadas con una lesión sospechosa de cáncer de cuello uterino recibirán el tratamiento de quimioterapia, procedimiento que permite destruir las células malignas, indicó la representante del Programa de Prevención y Control del Cáncer en la DISA Chota, Carmen Bucheli Regis.

Señaló que el reto del Ministerio de Salud para el 2018 es implementar los centros de salud en capitales de distritos, para que las pacientes con cáncer de cuello uterino reciban tratamiento en su mismo lugar, evitando gastos para trasladarse a la provincia de Chota y a otras ciudades.

Refirió que en el 2016 el cáncer de piel, cuello uterino y de estómago, se presentaron en mayor número en el ámbito de la DISA Chota.

En los últimos 5 años la DISA Chota registró 243 casos de cáncer, ubicándose en primer lugar el cáncer de estómago con un 16 %, afectando principalmente a los varones, seguido está el cáncer de piel con el 10 % y en tercer lugar el cáncer de cuello uterino con un 7 %.

Carmen Bucheli recomendó a la población para adoptar las medidas preventivas como acudir a realizarse un cheque médico, hacer actividad física y consumir alimentos saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *