Panorama Cajamarquino

Consolidan la Cooperativa Agraria de Cultivos Andinos

Gobierno Regional de Cajamarca y DRAC promueven la actividad agrícola de nuestra región con una visión empresarial sostenible.

 

El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura y Riego, impulsa la actividad agrícola de la región con una visión empresarial sostenible, desde las organizaciones y bases sociales de las 8 provincias donde ejecuta el proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de los Cultivos Andinos: Quinua, Tarwi y Haba en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, San Marcos, Celendín, Hualgayoc, Cutervo, Chota y San Pablo”.

En tal sentido fortalece la asociatividad bajo el modelo cooperativo, por lo que trabaja de la mano con los productores de la zona rural, como una oportunidad para mejorar la competitividad de la actividad agrícola.

Es por ello que el presidente del consejo de administración de la ya formada Cooperativa De Cultivos Andinos – Coandinos, Liborio Malaver Olortegui, convocó a una asamblea de socios para tratar la aprobación del estatuto y el aporte de capital social de la cooperativa, así como la cuota ordinaria anual de la cooperativa, la designación del gerente  y los comités de bases, número mínimo de socios por caserío, con fines de funcionalidad y operatividad en asistencia técnica, talleres y acopios para comercializar.

El director regional de Agricultura de Cajamarca, Miguel Vera Goicochea, felicitó la iniciativa de trabajar de manera conjunta entre productores organizados de la región, por lo que ratificó el compromiso de apoyo de asesoramiento y asistencia técnica para formalizar esta cooperativa agraria de cultivos andinos que será más adelante la base para mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias de la zona rural, es así que se espera obtener buenos resultados cumpliendo con las metas establecidas en el proyecto; en ese sentido “continuaremos trabajando con los productores a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida”, aseguró el funcionario.

Los productores líderes de las 8 provincias, donde se ejecuta el proyecto de cultivos andinos, con el apoyo del equipo técnico de la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, constituyeron la primera “Cooperativa Agraria de Cultivos Andinos Cajamarca”. Es por eso que todos los asociados se comprometieron a trabajar arduamente en el fortalecimiento de capacidades técnicas y organizativas, sentando las bases de su cooperativa para impulsar una organización sólida y sostenible, con más oportunidades para mejorar sus ingresos económicos.

Finalmente, la Dirección Regional de Agricultura y personal técnico del proyecto de cultivos andinos conjuntamente con los directivos de la cooperativa sellaron su compromiso de sacar adelante este tan anhelado proyecto.

Nota: Actualmente esta cooperativa cuenta con 211 socios entre varones y mujeres y la conforman productores de las 8 provincias donde el proyecto viene interviniendo, además se viene realizando las coordinaciones para participar en la décima edición de Mistura, este 26 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *