Panorama Cajamarquino

Varios hogares no fueron censados y aún no pagan a empadronadoras

Hubo problemas en reclutamiento del personal, la mayoría de jefes de sección renunciaron. Mientras tanto, continúa el trabajo en el área rural.

 

Jaén (Por: Félix Adrianzen).- Un buen grupo de empadronadoras que participaron como voluntarias en los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, acuden diariamente a la sede del INEI, en el local de la Subprefectura Provincial de Jaén, para cobrar los 50 soles que se les ofreció como estímulo por su apoyo.

El jefe zonal del INEI en la provincia de Jaén, Guillermo Muñoz Roncal, manifestó que ya se está cancelando a la mayoría; sin embargo, existe un regular porcentaje a quienes no se les va a poder pagar, por el momento, porque ese dinero llegó designado a los jefes de sección, con una clave para el Banco de Nación y ellos les abonen a los censadores.

“Lo cierto es que surgieron problemas en el reclutamiento del personal, ya que la mayoría de los jefes de sección renunciaron y se ha tenido que cambiarlos de último momento. Al parecer en Lima hubo una confusión y escogieron la primera lista que se envió, de quienes renunciaron, y a ellos les enviaron las claves. Por ese motivo no se les puede pagar”, explicó.

El representante del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Jaén, ya solicitó a la sede central que las claves remitidas a las personas que no trabajaron en el censo se reviertan y depositen directamente al jefe departamental y lo envíen a Jaén para poder cancelar a los empadronadores que aún faltan.

“Se invoca a los jóvenes que tengan un poquito de paciencia, ya que no es culpa de la oficina del INEI en Jaén, sino de las circunstancias que se presentaron al renunciar los jefes de sección”, precisó el funcionario.

Por otro lado, Muñoz que los censadores concluyeron su trabajo el domingo 22 de octubre y actualmente se viene trabajando en el área rural y está programado concluir el 6 de noviembre.

“Es cierto que han quedado algunas personas sin empadronar, pero se está acudiendo a sus viviendas para tratar de recuperar esa información que no se recogió, y otras personas están llegando hasta la oficina del INEI a censarse”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *