Panorama Cajamarquino

Construirán nuevo sistema de riego en caserío Santa Rosa

 

Cortegana (Celendín).- El gobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, colocó la primera piedra para la construcción del sistema de riego tecnificado en el caserío Santa Rosa, en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín.

Esta obra demanda S/ 5 302 035 para la infraestructura que captará las aguas del río Santa Rosa, para que campesinos rieguen sus chacras y producir en temporada de sequía, mejorando su producción y los indicadores económico-sociales, aumentando el ingreso per cápita en 50 % y reduciendo las tasas de desnutrición infantil en 15 %, a los 3 años de la ejecución del proyecto.

La obra considera la instalación del sistema de riego tecnificado por aspersión, el cual es más eficiente respecto al por gravedad, lográndose máxima eficiencia en el aprovechamiento hídrico y es de mucha importancia para el tipo de cultivo que se plantea desarrollar.

Los trabajos comprenden una bocatoma, un desarenador, 5 921.07 metros de línea de conducción, siete cámaras de inspección, cinco repartidores de concreto, seis reservorios con geomembrana, línea fija y lateral de red de distribución y 401 hidrantes.

Asimismo, línea móvil de riego, 24 cámaras de rompe-presión tipo 7, suministro e instalación de accesorios de línea de distribución, 38 válvulas de control, dos válvulas de purga, una válvula de aire, 25 válvulas reductoras de presión, un pase aéreo.

El comité del sistema de riego del caserío Santa Rosa agradeció a Porfirio Medina. “Nosotros vivimos de la ganadería y de la agricultura, por lo tanto el agua que la necesitamos para los proyectos de riego”, anotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *